REFORMA DE LAS PENSIONES

Cuánto subirán las pensiones mínimas con la nueva reforma de Escrivá

La reforma de las pensiones que el Gobierno ha pactado con Bruselas contempla, entre otros cambios, la subida de las pensiones mínimas.

👉Las dos nueva fórmulas para calcular la pensión de jubilación: cómo saber cuál me conviene

ondacero.es

Madrid | 13.03.2023 13:09

Una pensionista observa un escaparate/ EFE/Luis Tejido
Cuánto subirán las pensiones mínimas con la nueva reforma de Escrivá | EFE/Luis Tejido

La reforma de las pensiones presentada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y acordada con la parte 'morada' del gobierno de coalición y con Bruselas incluye varias novedades como el cambio en el periodo de cómputo para el cálculo de la pensión o la mejora en las pensiones mínimas.

En cuanto a la mejora de las pensiones mínimas, el texto contempla dos modificaciones que afectan a las pensiones más precarias, tanto las contributivas como las asistenciales.

Subida de las pensiones mínimas

La pensión mínima contributiva deberá aproximarse al 60% de la renta mediana, tomando como referencia la evolución de la pensión mínima con cónyuge a cargo, que alcanzaría entre 2024 y 2027 el 60% de la renta mediana correspondiente a un hogar de dos adultos.

Se establece un proceso similar para la evolución de las pensiones no contributivas, que crecerían hasta converger en 2027 con el 75% del umbral de la pobreza calculado para un hogar unipersonal.

Esta era una demanda de los sindicatos que refleja una propuesta similar a lo que se ha hecho con el salario mínimo interprofesional.

Precisamente, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, cree que es "probable" cerrar un acuerdo sobre la segunda parte de la reforma de las pensiones esta misma semana porque "el planteamiento del Gobierno responde bien a las exigencias sindicales" y garantiza los ingresos de la Seguridad Social.

Respecto a las pensiones mínimas apunta que hay margen para mejorarlas y que es lo que se intentará negociar en la reunión que mantendrá este lunes con el Gobierno.

Los empresarios, en contra

Los empresarios han mostrado su enfado con la reforma de las pensiones que propone el Gobierno. En un foro empresarial organizado esta mañana por los autónomos, su presidente Lorenzo Amor ha cargado sin matices contra una propuesta que considera un hachazo al empleo