Economía

Qué pensionistas cobrarán más de 6.000 euros con la paga extra de verano

A partir de este año 2023 las pensiones han experimentado una nueva subida. Conoce aquí cómo afectará a la paga extra de verano y qué pensionistas cobrarán más de 6.000 euros.

📌 El gasto en pensiones se dispara en abril a la cifra récord de 11.962 millones

👉 El Congreso convalida la nueva reforma de pensiones: estas son todas las medidas que incluye

💵 Cuándo cobran los pensionistas la paga extra de verano 2023

ondacero.es

Madrid | 05.05.2023 14:38

Imagen de archivo de un cajero automático
Imagen de archivo de un cajero automático | Pixabay

Los pensionistas y perceptores de prestaciones registrados en España están a punto de cobrar la primera paga extra de 2023 con la revalorización del 8,5%, porcentaje de la inflación media del año anterior, para las pensiones contributivas. Para las no contributivas, el incremento será del 15%.

¿Qué pensionistas cobrarán más de 6.000 euros?

Los pensionistas que perciban la pensión máxima, ya sea cobrando una o varias pensiones, recibirán en verano una pensión total de 6.118 euros. Esto se debe a que la pensión máxima actualmente está fijada en 2023, en los 3.059 euros brutos al mes.

¿Cuánto dinero reciben los pensionistas con la paga extra de verano?

El dinero que los pensionistas reciben en las pagas extras es mismo que el de una mensualidad normal. Por lo que si la pensión media es de 1.193,1 euros, a final de junio verán en sus cuentas un abono de 2.386,2 euros.

En el caso de la de jubilación, que es de media de 1.372,98 euros, el dinero con el que contarán será de 2.745,96 euros, sumando la mensualidad ordinaria con la extra.

Pensionistas que tienen la extra

La extra de verano es una paga adicional que reciben algunos pensionistas en el mes de junio, junto con la mensualidad ordinaria, cuya cuantía es la misma que la de la pensión normal, por lo que se trata de un ingreso doble para los beneficiarios.

Pero es importante destacar que no todos los pensionistas tienen derecho a la extra de verano, sino solo aquellos que cobran su pensión en 14 pagas al año. Estos sólo son:

  • Los pensionistas por incapacidad permanente.
  • Los pensionistas por viudedad y orfandad.
  • Los pensionistas en favor de familiares.
  • Los pensionistas por jubilación.

Los pensionistas que no reciben la extra de verano son los que cobran su pensión en 12 pagas al año, prorrateando el importe de las extras en las mensualidades ordinarias.

Estos son aquellos cuyas pensión viene derivada de una enfermedad común y accidente no laboral.