Pensiones

Cuándo cobran los pensionistas la paga extra de verano 2023

Se acerca el verano y con ello la paga extra para los pensionistas. Consulta la nueva fecha que ha acorado la Tesorería General de la Seguridad Social para este cobro.

👉 Cuándo pagan los bancos las pensiones este mes de abril: todas las fechas clave

ondacero.es

Madrid | 25.04.2023 15:42

Imagen de archivo de un cajero automático
Imagen de archivo de un cajero automático | Pexels

Desde que el pasado diciembre, el Consejo de Ministros aprobase el Real Decreto para la revalorización de las pensiones del sistema de la Seguridad Social, de Clases Pasivas y de otras prestaciones públicas para 2023 muchas han sido las dudas que se han generado en nuestros pensionistas.

Con la subida, el aumento de la pensión media de jubilación asciende a 107 euros al mes o 1.500 euros al año; se situará, por tanto, en 1.367 euros mensuales. Asimismo, la Seguridad Social les permite cobrar una paga extraordinaria contributiva en dos ocasiones al año: una de ella en junio y la otra en noviembre.

¿Cuándo se sobra la paga de verano?

La Administración ya ha avisado de que cambiará la fecha de cobro de la paga extra para algunos jubilados, pero recuerda que no todos los pensionistas tienen derecho a cobrarlas, ya que la normativa permite el cobro de las pensiones contributivas en 14 pagas al año, pero hay beneficiarios que no lo podrán cobrar porque tienen esas 14 pagas prorrateada en 12 pagas anuales.

Este año se ha producido un cambio en la fecha de cobro de la paga extra, además de que la paga extra de las pensiones no contributivas mantienen en 2023 el 15% de subida que venían cobrando desde el verano de 2022 cuando el Gobierno las aprobó en su paquete de medidas para hacer frente a la inflación y las consecuencias de la guerra en Ucrania.

Por su parte, si hablamos de pensiones contributivas, la subida de la cuantía ha ascendido en un 8,5% en este año.

En cuanto al pago, la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) suele efectuar el pago de las pensiones entre el primer y el cuarto día hábil del mes siguiente, aunque se adelantan a la fecha. Por lo tanto, la paga extra debería cobrarse el 25 de junio, pero al caer el domingo se pasaría al 26 de junio, lunes.

También hay que tener en cuenta que dependiendo de cada entidad bancaria el pago puede ser antes o después de esa fecha. Por ejemplo Banco Santander, Banco Sabadell, Ibercaja, Unicaja, CaixBank, BBVA e ING permitirán el cobro desde el día 25 de junio. Por otro lado, los clientes de bancos y cajas de ahorros como Kutxabank y Cajamar no podrán retirar su paga hasta el día 27 de junio.