AYUDAS ECONÓMICAS

Qué pasará con los abonos de Renfe gratuitos en 2023

Entre las medidas adoptadas por el Gobierno de Pedro Sánchez para ayudar a los ciudadanos a afrontar la crisis económica está la gratuidad de los abonos de Renfe que duraba hasta final de año. Sin embargo, ¿qué pasará el próximo 2023?

C.C.

Madrid | 20.12.2022 13:40

Qué pasará con los abonos de Renfe gratuitos en 2023
Tren de Renfe | EFE/Marcial Guillén/Archivo

Durante el Debate sobre el estado de la nación celebrado en el mes de julio, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un paquete de medidas anticrisis para combatir la elevada inflación. Entre ellas, estaban una bonificación de los abonos de Renfe del 100%, nuevos impuestos a las eléctricas y a la banca.

En concreto, los abonos gratuitos de Renfe estaban en vigor hasta final de año 2022, aunque no se aplicaba para todos los viajes ni abonos. Según explicaron fuentes de Renfe a Onda Cero, únicamente serían bonificados al 100% los de las líneas de Cercanías, rodalíes y Cercanías de Ancho Métrico operados por Renfe "con todos los títulos multiviajes o abonos (superiores a un ida y vuelta)".

¿Qué abonos entran dentro de la medida del Gobierno?

En la página web de Renfe se pueden encontrar todas las condiciones de la lista de abonos beneficiados de esta medida aprobada por el Gobierno de Sánchez:

Media distancia

Los abonos de los trenes de Media Distancia sí están incluidos en la bonificación del 100%. Tal y como confirma Renfe, es un "abono unipersonal, personalizado e intransferible, válido para realizar viajes ilimitados, de ida o vuelta indistintamente, en los trenes autorizados y entre las dos estaciones del trayecto adquirido", confirma

  • Bono 10 regional: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta 10 sencilla: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta 10 libre: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Abono mensual regional: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta mensual sencilla: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta mensual 40 libre: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.

Cercanías Ancho Métrico

Además, los trenes de Cercanías Ancho Métrico también son gratuitos. "Abono unipersonal, personalizado e intransferible, válido para realizar viajes ilimitados entre cualquier origen y destino del Núcleo para el que ha sido emitido el abono", apuntan en Renfe.

Qué pasará con los abonos de Renfe gratuitos en 2023

Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, confirmó en octubre que el Ejecutivo había decidido extender la gratuidad del transporte de Cercanías y Medía Distancia a todo el próximo año 2023.

Para sufragar esta medida, el Gobierno ha destinado un aumento de 700 millones en la partida para el Ministerio de Transportes.