El Ministerio de Trabajo y Economía Social mantiene abierta la negociación con los agentes sociales para tratar de cerrar la cifra exacta en la que se incrementará el Salario Mínimo Interprofesional este nuevo año.
El departamento dirigido por Yolanda Díaz encargó un informe a un grupo de expertos en el que se propone que este indicador crezca entre 46 y 82 euros este año, partiendo de los 1.000 euros por 14 pagas en los que se encuentra actualmente. Esta cifra ha sido prorrogada, a falta de que se pacte una revalorización y se aplique con efecto retroactivo desde el 1 de enero.
Seguimos trabajando en la cifra más apropiada y tendremos cuanto antes la fijación de la misma
Nueva cuantía del SMI
La Confederación Española de Organizaciones Empresariales apuesta por que llegue a los 1.040; UGT exige que alcance los 1.100 euros, y CCOO sugiere que oscile entre los 1.080 y los 1.100 euros.
"Seguimos trabajando en la cifra más apropiada y tendremos cuanto antes la fijación de la misma", ha afirmado el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, quien añadió que es algo que corresponde "cerrar" en el diálogo social.
El secretario de Estado ha negado discrepancias dentro del Gobierno e insistió en que se tomará una decisión "de inmediato".
Entre los asuntos que tiene encima de la mesa Trabajo, Pérez Rey explicó también que espera que "cuanto antes" se apruebe en Consejo de Ministros la reforma de los incentivos al empleo.
Además, sobre el Estatuto del Becario, ha manifestado que es una negociación "muy compleja", sobre la que en los próximos días el Ministerio remitirá un nuevo texto a sindicatos y patronal, con el objetivo de que pueda alcanzarse "un punto de encuentro".