PENSIONES

Qué es la jubilación activa y cómo afecta al cobro de la pensión

Esta modalidad de jubilación permite compatibilizar la pensión y el trabajo por cuenta ajena o propia. Consulta en qué consiste y cómo afecta al cobro de la pensión.

ondacero.es

Madrid | 02.08.2022 13:23

Un trabajador maneja bandejas para cocer pan.
Un trabajador maneja bandejas para cocer pan. | Europa Press

La jubilación activa es un tipo de jubilación por la que un trabajador puede seguir trabajando y cobrar parte de la pensión o su totalidad si es autónomo y tiene trabajadores a su cargo.

La situación de jubilación activa es cuando un trabajador que ha llegado a la edad legal de jubilación decide alargar su vida laboral mientras cobra parte de su pensión.

Para acceder a la jubilación activa el trabajador ha de cumplir una serie de requisitos:

  • Haber alcanzado la edad legal de jubilación
  • Haber alcanzado la pensión máxima, entendida por años cotizados.

La edad legal de jubilación en España está actualmente en los 66 años y dos meses cumplidos. Los 66 años y dos meses será la edad que se exija para quienes acrediten al menos de 37 años y seis meses de cotización. Si se superan los 37 años y seis meses cotizados, los trabajadores que quieran jubilarse con el 100% de la pensión tendrán que tener 65 años cumplidos.

Si se cumplen estos requisitos, el trabajador puede seguir en activo y cobrar el 50 % de su pensión de jubilación.

Jubilación activa para autónomos

En el caso de los trabajadores autónomos, también es posible que se puedan beneficiar de este tipo de jubilación. Las condiciones y requisitos son las mismos que las de un trabajador por cuenta ajena. Si el trabajador autónomo tiene trabajadores a su cargo puede percibir la totalidad de su jubilación. En cambio, los autónomos sin trabajadores a su cuenta solo podrán recibir el 50 % de la pensión como el resto de trabajadores.

La jubilación activa se puede solicitar en cualquier sede de la Seguridad Social rellenando un formulario. Además, el trabajador por cuenta ajena necesitará la conformidad de la empresa.

¿Cuál es la cuantía de la pensión en la jubilación activa?

La cuantía de la pensión mientras dure de la situación de jubilación activa será equivalente al 50% del importe de pensión pública. Los pensionistas acogidos a la jubilación activa no podrán solicitar el complemento a mínimos mientras se compatibilice pensión y trabajo.

Además, desde 2019 se prevé la posibilidad de compatibilizar el 100% de la pensión en el caso que se realicen actividades "de creación artística" que perciban ingresos derivados de los derechos de propiedad intelectual.

¿Se cotiza por la actividad laboral realizada en la jubilación activa?

Los empresarios y los trabajadores cotizarán a la Seguridad Social en la jubilación activa, pero a través de una cotización reducida. Sin embargo, a esta cotización inferior a la ordinaria, se le sumará una cotización de solidaridad del 8 % de la que el empresario abonará el 6 % y el trabajador el 2%.