IRPF

Qué es deflactar el IRPF y cómo afecta al sueldo

La deflactación del IRPF supone un ajuste que afecta a los contribuyentes y a las nóminas.

👉Madrid volverá a actualizar por segundo año el IRPF: cómo afectará y cuándo entra en vigor

ondacero.es

Madrid | 23.10.2023 12:54

Qué pasa si no puedo devolver el dinero del aval ICO en el plazo establecido
Billetes de euro | Pexels

La Comunidad de Madrid ha anunciado que va a deflactar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por segundo año consecutivo, pero ¿qué significa deflactar?

Qué significa deflactar el IRPF

La deflactación del IRPF supone una modificación de los valores con los que se fijan los tramos del IRPF, es decir, cambiar los tramos del IRPF para ajustar la progresión del impuesto a la progresión del coste de la vida. Por ello, la deflactación tiene relación directa con la inflación.

Cómo afecta al sueldo

La delactación, como supone un ajuste, aunque cobremos un poco más por las subidas salariales, seguiremos pagando el mismo porcentaje de IRPF.

Si no se produce esa deflactación y una persona tiene una subida de salario en estos meses para intentar acercarse a la evolución del IPC, tendría que pagar proporcionalmente más impuestos. Eso significa que aunque cobrara más, tendría menos capacidad adquisitiva porque tendría que pagar más impuestos.

El IRPF es un impuesto que tiene carácter progresivo por lo que esta medida es más efectiva cuanto más dinero se gane porque a mayor salario, mayor porcentaje de tributación.

La Comunidad de Madrid volverá a deflactar el IRPF

La Comunidad de Madrid volverá a actualizar el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) por segundo año consecutivo, una medida que según el Gobierno regional permitirá ahorrar 153 millones de euros a los 3,5 millones de contribuyentes madrileños.

La deflactación de 2023 en la escala autonómica del IRPF será aplicando un 3,1% a todos los tramos, al mínimo personal y familiar, las deducciones vigentes y el límite de renta de las mismas. Desde el Ejecutivo regional han destacado que esta medida "evitará que las subidas salariales les supongan un mayor pago de impuestos".