CONCURSO DE ACREEDORES

Las Pymes españolas arrastran un endeudamiento de 130.000 millones de euros

Según refleja el Indicador Sintético de la Situación de las Pymes elaborado por la patronal CEPYME, el excesivo endeudamiento de las pequeñas y mediadas empresas han provocado que aumente los concursos de acreedores en un 26,3% en el ultimo trimestre de 2022.

Pedro Pablo González

Madrid | 09.03.2023 14:37

Las Pymes españolas
Las Pymes españolas arrastran un endeudamiento de 130.000 millones de euros | Pexels

Las Pymes españolas se están enfrentando no sólo al impacto que dejaron las restricciones de la actividad durante la pandemia, sino también a una concatenación de elementos adversos, como el fuerte repunte de la inflación, el encarecimiento del crédito y la mayor aversión de las entidades financieras a prestar dinero. A esto se suma como ha indicado el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), Gerardo Cuerva, el endeudamiento de las Pymes "con un sobreendeudamiento de más 130.000 millones de euros que se pone a la espalda como una piedrecita más para la actividad empresarial de la pequeña y mediana empresas".

La situación es mucho más grave según disminuye el tamaño de las empresas. Así, las mas pequeñas están sufriendo "un endeudamiento de la carga financiera" con ese coste de los intereses, que para "las empresas mas pequeñita supera el 125% de carga",. como ha denunciado el presidente de la CEPYME.

Aumentan los concursos de acreedores

El número de Pymes concursadas ha subido un 23,6% en tasas interanual en el cuarto trimestre del 2022, pasando de los 753 concursos registrados entre septiembre y diciembre del 2021 a los 931 en el mismo periodo del 2022. En el caso de las pequeñas empresas de menos de 50 trabajadores, el aumento interanual es del 22,5%. En el rango de las empresas medianas, el incremento interanual es del 82,1%. Si bien la moratoria concursal, que duró desde marzo de 2020 hasta el 30 de junio de 2022, impidió que se produjera un aluvión de concursos durante la fase más agresiva de la pandemia y alivió los problemas de las pymes, su duración ha deparado también efectos contraproducentes, al agravar los problemas de morosidad de las empresas acreedoras.

Creacion y destrucción de empresas en enero

Es cierto que pese a esta situación, se ha producido un repunte en enero de la creación de empresas tras el cierre interanual del 2022 en negativo. Según datos facilitados por el Instituto Nacional de Estadística se han creado 9.472 sociedades , la mayoría pequeñas empresas con un capital medio suscrito de poco más de 58 mil euros. Pero en el otro lado de la balanza, las disoluciones de empresas han subido un 5,8% en enero de este año, 3.931. Es la cifra mas alta desde hace 4 años. Cada día del pasado mes de enero cerraron 127 empresas