LOS ALTOS PRECIOS DE LAS VIVIENDAS

Pisamos la calle: Los precios de la vivienda en España suponen un grave problema para los jóvenes

La fotografía del alquiler en España que ha presentado hoy el Ministerio de Fomento, una España en la que los jóvenes tienen dificultades para marcharse de casa.

Patricia Gijón

Madrid | 26.09.2019 14:50

Cuando intentan independizarse buscan alquileres y optar a ellos en Madrid o Barcelona es por precio realmente una quimera.

Los jóvenes son la mitad del mercado, la otra mitad son familias con pocos recursos que ni sueñan en comprar y tienen que hacer tales desembolsos que el dinero disponible al mes se les queda en lo mínimo.

El alquiler en España se lleva casi el 50% del sueldo en algunas zonas, sobre todo en Madrid, Cataluña y las Islas. Sale por unos 600 euros de media según Fomento. Detrás de la escalada de precios está la poca oferta y una creciente demanda.

Con el nuevo decreto que modifica la Ley de Arrendamientos Urbanos y que limita la petición de garantías a los inquilinos, muchos propietarios prefieren esperar, de tal forma que no hay un aumento de la oferta.

Los ciudadanos no tienen ingresos para pagar la entrada de compra y se ven obligados a arrendar pero entonces no tienen posibilidad de ahorrar, un auténtico círculo vicioso.