NUEVO RECORD HISTORICO

El precio de la luz registra este jueves un nuevo máximo histórico con 188,18 euros el megavatio hora

Tras las ocho medidas anunciadas por el Gobierno para rebajar la factura de la luz, el precio de la electricidad continúa subiendo y marcando nuevos máximos históricos.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 16.09.2021 06:43 (Publicado 16.09.2021 06:28)

Una bombilla encendida
Una bombilla encendida | Pixabay

Desde hace meses el precio de la luz está disparado, registrando máximos históricos varias veces por semana a pesar de los intentos del Gobierno para disminuir la factura de la luz. Este jueves, el precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista marcará otro récord, llegando hasta los 188,18 euros el megavatio hora (MWh). Es decir, el precio de la luz ascenderá un 9% en solo 24 horas.

Esto supone, según los datos del operador de mercado eléctrico designado (OMIE), que por segundo día consecutivo se registren los datos más altos de la historia, superando los 172 euros que anotaron el miércoles.

¿Qué franjas horarias serán las más caras y las más baratas ?

Este jueves, 16 de septiembre, los precios más altos de la electricidad se darán entre las 21.00 y las 22.00 horas, llegando hasta los 198,85 euros/MWh. Por el contrario, las franjas horarias más baratas durante la jornada serán de 03.00 a 06.00 y de 16.00 a 18.00 horas, cuando bajará a 180 euros/MWh.

Si se compara con el mismo día del año pasado (51,05 euros/MWh), el precio del megavatio hora es un 268% más alto. Y si se compara con el jueves de la semana pasada, el precio es un 33% más caro, cuando alcanzó los 141,71 euros/MWh.

Récords en julio y agosto

Tras batir sendos récords históricos tanto en julio como en agosto, todo apunta a que septiembre seguirá con el mismo camino, ya que de las tres semanas que llevamos de mes, el precio de la electricidad ha seguido alcanzando máximos de la serie histórica.

Cabe recordar que en plena ola de calor de agosto, el precio de la electricidad fue marcando un nuevo récord tras otro, haciendo que el mes finalizase con una media de 106 euros/MWh, el más caro de la historia, seguido de julio, finalizó con 92,4 euros/MWh.

Ocho medidas del Gobierno

Para combatir estas constantes subidas en el precio de la luz y tras las constantes quejas de consumidores y la oposición parlamentaria, el Gobierno de Pedro Sánchez, anunció el pasado martes ocho medidas con las que pretende reducir la factura, entre las que se encuentran:

  • La reducción del impuesto especial eléctrico del 5,1% al 0,5%.
  • Las eléctricas devuelvan hasta 2.600 millones de euros de beneficios extraordinarios.
  • Subastas de energía, no solo de renovables.
  • 900 millones de euros adicionales de los derechos del CO2.
  • Nuevo tope en la tarifa del gas.
  • Modificación de la ley del agua.
  • Reducción del IVA.
  • la creación del suministro mínimo vital.