Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

PROTESTAS EN TODO EL PAÍS

Las razones de las protestas del sector agrícola

Diez millones de españoles viven del campo español. Explotaciones agrícolas y ganaderas que pierden dinero a diario.

Pedro Pablo González
  Madrid | 30/01/2020

La caída generalizada de los precios en origen, y en consecuencias de las rentas de los agricultores, el permanente incremento de los costes de producción, la desregulación de los mercados y eliminación de la preferencia comunitaria, así como la “uberización” progresiva del modelo social y profesional de agricultura, son las razones de la movilización del sector agrario durante esta semana y que va a durar hasta mediados de febrero.

En 2019, según los datos publicados por Eurostat, la renta agraria en España se ha desplomado un 8,6%, por la caída de valor de la producción de un 3% y el aumento de los costes de producción en un 3,6%. Miguel Blanco es Secretario General de COAG

En términos generales y de media, un consumidor paga hasta un 500% más por un producto agrícola, mientras que en la ganadería abona 300% más. La queja de organizaciones y cooperativas agrarias es que los precios se han estancado y la industria de distribución, aprovechando la atomización, impone compras que supone vender en origen a perdidas.

Además lo que desean es que todos los productos que se vendan en Europa tengan los mismo estándares de calidad que se pide a los nuestros, cosa que no sucede con los que llegan de África, Asia o América, de ahí sus precios más bajos.

En España hay 1 millón de explotaciones agrarias, el 93,4% con titular físico y el 6,6% empresas, lo que demuestra que para sobrevivir cada uno vende de manera separada lo que ha llevado a la situación actual.

También hay 10 millones de personas viven directa e indirectamente del campo y su rentabilidad, vivir sin pérdidas, es básico para afianzar población en la denominada España vaciada.

Seguro que te interesa...

Cargas policiales en la manifestación de los agricultores en Don Benito