PROTESTAS EN TODO EL PAÍS

Las razones de las protestas del sector agrícola

Diez millones de españoles viven del campo español. Explotaciones agrícolas y ganaderas que pierden dinero a diario.

Pedro Pablo González

Madrid | 30.01.2020 14:58

La caída generalizada de los precios en origen, y en consecuencias de las rentas de los agricultores, el permanente incremento de los costes de producción, la desregulación de los mercados y eliminación de la preferencia comunitaria, así como la “uberización” progresiva del modelo social y profesional de agricultura, son las razones de la movilización del sector agrario durante esta semana y que va a durar hasta mediados de febrero.

En 2019, según los datos publicados por Eurostat, la renta agraria en España se ha desplomado un 8,6%, por la caída de valor de la producción de un 3% y el aumento de los costes de producción en un 3,6%. Miguel Blanco es Secretario General de COAG

En términos generales y de media, un consumidor paga hasta un 500% más por un producto agrícola, mientras que en la ganadería abona 300% más. La queja de organizaciones y cooperativas agrarias es que los precios se han estancado y la industria de distribución, aprovechando la atomización, impone compras que supone vender en origen a perdidas.

Además lo que desean es que todos los productos que se vendan en Europa tengan los mismo estándares de calidad que se pide a los nuestros, cosa que no sucede con los que llegan de África, Asia o América, de ahí sus precios más bajos.

En España hay 1 millón de explotaciones agrarias, el 93,4% con titular físico y el 6,6% empresas, lo que demuestra que para sobrevivir cada uno vende de manera separada lo que ha llevado a la situación actual.

También hay 10 millones de personas viven directa e indirectamente del campo y su rentabilidad, vivir sin pérdidas, es básico para afianzar población en la denominada España vaciada.

Seguro que te interesa...

Cargas policiales en la manifestación de los agricultores en Don Benito