COMPAÑÍA LOW- COST

Los pilotos de Ryanair convocan una huelga en agosto y septiembre

Los paros se suman a los anunciados por los tripulantes de cabina de la compañía para septiembre por la intención de la aerolínea de cerrar las bases de Las Palmas y Tenerife Sur el próximo 8 de enero.

ondacero.es | EFE

Madrid | 08.08.2019 07:26

La aerolínea 'low-cost' amenaza con cerrar las bases de Las Palmas, Tenerife Sur y Girona y los sindicatos responden con ir a la huelga en defensa de sus puestos.

Los pilotos de la aerolínea Ryanair con base en el Reino Unido han anunciado dos paros, uno de 48 horas a partir del 22 de agosto y otro de 72 horas, el 2 de septiembre, informó este miércoles el sindicato británico Balpa.

El 80% de los miembros de ese sindicato que participaron en una votación se mostraron a favor de las huelgas, con las que exigen mejoras en sus condiciones laborales y en la estructura salarial de la compañía. "La dirección de Ryanair no entiende cómo trabajar con nosotros de manera constructiva ni cómo negociar. Ryanair no ha hecho ninguna oferta a Balpa en relación a sus pilotos", señala el sindicato en un comunicado.

La organización lamentó que la aerolínea haya "rechazado tratar con los sindicatos" durante "décadas" y aseguró que esa falta de diálogo ha llevado a que "la empresa no cuenta con diversos acuerdos estándar que cualquier sindicato esperaría encontrar en un espacio laboral".

Los representantes de los pilotos reclaman a Ryanair mejoras en sus planes de pensiones, sus seguros, mejores condiciones para la maternidad, y una "estructura de salarios justa, transparente y consistente".

La pasada semana, Ryanair informó de que planea recortar su plantilla en hasta 500 pilotos y 400 tripulantes de cabina debido, entre otros factores, al impacto del "brexit", el encarecimiento del combustible y el retraso en la entrega de aviones Boeing 737 Max.

El consejero delegado de la aerolínea, Michael O'Leary, afirmó que el beneficio de la firma cayó el 21 % en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, hasta 243 millones de euros. El directivo esgrimió que esa caída es consecuencia, entre otros aspectos, de "las grandes subidas salariales de pilotos y tripulantes de cabina negociadas el pasado año".