ECONOMÍA

Nuevos impuestos, ayudas, transporte gratis…: todo lo que cambia en septiembre

Este mes de septiembre entran en vigor nuevas medidas del Gobierno para luchar contra la crisis económica que se está viviendo a raíz de la guerra en Ucrania.

C.C.

Madrid | 01.09.2022 12:29

Nuevos Impuestos, ayudas, transporte gratis…: todo lo que cambia en septiembre
Gente en el metro | EFE/ J.J.Guillen

Arranca el mes de septiembre y con él nuevos cambios que afectarán a los bolsillos de todos los españoles. En el marco de la crisis económica que se está viviendo desde el inicio de la guerra en Ucrania, que comenzó el pasado 24 de febrero, el Gobierno de Pedro Sánchez está aplicando nuevas medidas para intentar paliar sus efectos sobre los ciudadanos.

Entre las principales decisiones del Gobierno de coalición PSOE- Unidas Podemos están nuevos impuestos a las empresas energéticas y a la banca, ayudas a los ciudadanos y rebajas en el transporte.

Nuevos impuestos

El Ejecutivo ha aprobado un nuevo impuesto las grandes empresas energéticas por el que se gravará con un 1,2 % sus ventas y a la banca que aplicará un tipo del 4,8 % sobre sus comisiones e intereses netos. Con esta medida el Gobierno pretende recaudar 7.000 millones de euros en dos años, aunque son de carácter temporal y extraordinario.

Dichos impuestos afectarán a los resultados de los ejercicios 2022 y 2023, que se abonarán en el mes de septiembre del siguiente año, con un pago a cuenta del 50 % del total que se abonará en febrero. Sin embargo, para que estos nuevos impuestos no repercutan directamente sobre los clientes, será vigilado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En el caso de que haya un incumplimiento de esta norma, se podría sancionar a las empresas y banca con el 150 % del importe repercutido.

La obligación de pago de ambos impuestos nace el 1 de enero del año siguiente (2023 y 2024), que se abonará en septiembre, aunque se exigirá un pago a cuenta del 50 % del importe total en el mes de febrero.

Impuesto a las empresas energéticas

Las empresas energéticas que se verán afectadas por este nuevo impuesto del Gobierno son las eléctricas, gasistas y petroleras que facturaron más de 1.000 millones de euros en 2019. Ahora deberán pagar un 1,2 % del importe neto de la cifra de negocios anual correspondiente a 2022 y 2023.

Las empresas cuya parte energética sea menos de la mitad de sus ingresos (o sea, no sea su principal actividad), no tendrán que pagar este impuesto.

Impuesto a la banca

En este nuevo impuesto a la banca, Hacienda quiere recaudar 1.500 millones por año e irá destinado al margen de intermediación (los intereses netos y las comisiones netas), con un tipo del 4,8 %.

Los bancos que tendrán que abonar dicho impuesto son aquellos en los que sus intereses y comisiones brutas cobradas a los clientes hayan sido en 2019 superiores a los 800 millones de euros.

Impuesto al aire acondicionado y a los congeladores

Por otra parte, el Gobierno también ha diseñado un nuevo impuesto sobre gases fluorados de efecto invernadero, que repercute directamente sobre el aire acondicionado y a los congeladores y que será aplicable desde este 1 de septiembre de 2022.

Según explicó la Confederación Nacional de Instaladores y Mantenedores, al periódico digital 'Libre mercado' gracias a este nuevo impuesto, los equipos de aire acondicionado tendrán un sobrecoste de entre el 5% y el 10%. Es decir, pasaría a costar entre 50 y 100 euros más, aproximadamente unos 1.100 euros.

Transporte gratis

Asimismo, el presidente del Gobierno también anunció que desde el 1 de septiembre y hasta final de año, los ciudadanos podrían sacarse los abonos de Renfe para Cercanías, Rodalies y Media Distancia de manera gratuita.

¿Qué abonos son gratuitos desde septiembre?

De los trenes Media Distancia:

  • Bono 10 regional: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta 10 sencilla: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta 10 libre: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Abono mensual regional: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta mensual sencilla: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta mensual 40 libre: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.

Los trenes de Cercanías Ancho Métrico también recibirán la bonificación del Gobierno.

Además, algunas ciudades pueden aplicar descuentos en los abonos del metro o autobús, entre ellas, la Comunidad de Madrid.

Nuevas ayudas

Durante el Debate sobre el estado de la Nación, Pedro Sánchez anunció una nueva ayuda económica a jóvenes estudiantes. "El Gobierno de España apuesta por las becas para activar el ascensor social y no para perpetuar desigualdades", alegó el presidente.

Todos los estudiantes mayores de 16 años que vayan cursar Bachillerato, Formación Profesional o algún tipo de estudio universitario el curso 2022-2023 pueden pedir esta beca de 100 euros mensuales.