BILLETES RENFE

Todos los billetes y abonos de Renfe que serán gratis en septiembre

A partir del 1 de septiembre se puede viajar gratis en los viajes operados por Renfe de Cercanías, Rodalies y Media Distancia. Consulta aquí cuáles son los billetes

ondacero.es

Madrid | 31.08.2022 13:53

Viajeros gestionan la compra de sus abonos en máquinas expendedoras de billetes en una estación de Cercanías de Madrid.
Viajeros gestionan la compra de sus abonos en máquinas expendedoras de billetes en una estación de Cercanías de Madrid. | EFE/Mariscal

Una de las medidas anticrisis del Gobierno para hacer frente a elevada inflación ha sido el abono gratuito de Renfe para Cercanías, Rodalies y Media Distancia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció en julio que esta bonificación comenzaría el 1 de septiembre y se extendería hasta el 31 de diciembre.

Esta medida tiene como objetivo fomentar el transporte público y reducir el uso del vehículo privado. De esta manera, se contribuye a disminuir la dependencia energética en el contexto de incremento elevado de los precios de los combustibles.

Abonos Renfe

Tal y como explica la propia Renfe en su página web, los viajes y trayectos que podrán beneficiarse de los abonos gratuitos al 100% son todos aquellos de Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia convencional.

Media distancia

En cuanto a los abonos de los trenes de Media Distancia están incluidos en la bonificación del 100% la Oferta de Servicio Público que circulan por vía convencional.

  • Bono 10 regional: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta 10 sencilla: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta 10 libre: Para los pasajeros que realicen hasta 10 viajes de ida o vuelta indistintamente en 45 días, siempre con el mismo trayecto.
  • Abono mensual regional: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta mensual sencilla: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.
  • Tarjeta mensual 40 libre: Para viajes ilimitados todos los meses, siempre con el mismo trayecto.

Cercanías Ancho Métrico

Asimismo, los trenes de Cercanías Ancho Métrico también recibirán la bonificación del 100% del Gobierno. por ejemplo El Eje Atlántico, Vigo-Pontevedra-Santiago-A Coruña-Ferrol o Bilbao-Santander.

Medida no aplicable al AVE

Cabe resaltar que esta medida no se aplica ni al AVE ni a los transportes públicos colectivos que dependan de las comunidades autónomas y los ayuntamientos como pueden ser el metro o los autobuses. En todo caso, el precio de estos últimos se verá reducido en un 30% con las ayudas recibidas por el Gobierno.