PRECIO DE LA LUZ

Nuevo choque en el Gobierno de coalición: Díaz y Montero se enfrentan por el impuesto a las eléctricas

El Gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos ha vuelto a mostrar discrepancias internas, esta vez entre Yolanda Díaz y María Jesús Montero, sobre cuándo y cómo crear el impuesto a las eléctricas y Teresa Ribera echa leña al fuego tomando postura por la ministra de Hacienda.

ondacero.es

Madrid | 16.06.2022 11:53

Nuevo choque en el Gobierno de coalición: Díaz y Montero se enfrentan por el impuesto a las eléctricas | Fotos: EFE / Montaje: Onda Cero

Se evidencian nuevas discrepancias en el Gobierno. Esta vez, entre la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a propósito del cuándo y el cómo del impuesto a las eléctricas.

La titular de Trabajo urge crear el impuesto de forma inmediata, a través de un decreto, para dar respuesta cuanto antes a los constantes ascensos en el precio de la luz. Estos incrementos siguen sucediendo a pesar de que el pasado 15 de junio ha entrado en vigor la llamada 'excepción ibérica' que topa el precio del gas en España y Portugal a 40 euros el megavatio/hora (MW/h).

Por su parte, la ministra de Hacienda defiende que la creación del impuesto a las eléctricas se haga mediante vía presupuestaria.

No es posible crear este impuesto a través de la Ley de Presupuestos Generales

Según Yolanda Díaz: "la Constitución Española lo impide, por tanto, con todo el cariño, a la ministra de Hacienda he de decirle que no es posible crear este impuesto a través de la Ley de Presupuestos Generales y sí hay que legislar con carácter inmediato para crear esta figura impositiva. Lo más importante es que sirve para compensar la salida de esta crisis".

Por su parte, ha terciado en el asunto una tercera ministra, la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no tiene duda sobre quién de las dos está autorizada para hablar de impuestos. Tal y como aclara, hay que estar más pendientes de lo que diga Montero que de lo que diga Yolanda Diaz porque a la hora de hablar de temas fiscales el liderazgo lo lleva el Ministerio de Hacienda.

Hay que estar más pendiente de lo que diga María Jesús Montero que de lo que diga Yolanda Díaz

También alega que, aunque la vicepresidenta segunda hable desde el Gobierno de coalición, este asunto corresponde a María Jesús Montero. "El Ministerio de Hacienda, además de esa voluntad política que nos une a los integrantes del Gobierno de coalición, requiere de una composición y una valoración técnica y, por tanto, yo creo que hay que estar más pendiente de lo que diga María Jesús Montero que de lo que diga Yolanda Díaz", ha declarado Ribera.

Sobre la 'excepción ibérica' asegura que el tope del gas está funcionando de manera muy importante porque sino estaríamos viendo precios próximos o superiores a los de Francia, donde hoy está a 233 euros el MW/h.