Economía

Nueva fecha para reclamar los gastos de la hipoteca: cómo y cuáles pedir

Las personas que se compraron una casa antes de 2019 aún pueden reclamar a sus bancos los gastos de la hipoteca. Conoce aquí cómo y cuáles se pueden recuperar y cuándo termina el plazo.

📌 Hipotecas variables en 2024: el nuevo año trae buenas noticias 

ondacero.es

Madrid | 02.02.2024 11:27

Unas llaves en una imagen de archivo
Unas llaves en una imagen de archivo | Pexels

Tanto el Tribunal Supremo como el Tribunal de Justicia de la Unión Europea calificaron de abusivo que los bancos impusieran a los clientes la totalidad de los gastos de formalización y sentenciaron que deberían asumirlo las entidades bancarias.

Según la normativa, el plazo de prescripción para poder reclamar judicialmente es de cinco años, pero la controversia es desde qué fecha se debe contar ese plazo, informa la OCU.

Nueva fecha para reclamar los gastos de la hipoteca

La OCU informa que el plazo de cinco años para reclamar empieza a contar desde el 23 de enero de 2019, cuando el Tribunal Supremo dictaminó que los bancos debían devolver estos gastos a los clientes.

Pero a su vez recuerda que la declaración del estado de alarma el 14 de marzo de 2020, como consecuencia de la pandemia del coronavirus, implicó la suspensión de los plazos de prescripción hasta el 4 de junio, esto es, un total de 82 días naturales.

Aseguran que a partir del 4 de junio, una vez finalizado el estado de alarma, se han de sumar a los plazos los 82 días naturales en los que los plazos estuvieron suspendidos. Por ello, la OCU considera que la acción no prescribiría hasta el 14 de abril.

El plazo para poder reclamar judicialmente en principio expiraba este 24 de enero pero la suspensión de los plazos procesales durante el estado de alarma permite sumar 82 días adicionales, con lo tienes hasta el 14 de abril para reclamar.

Cómo reclamar los gastos de la hipoteca

Hay que acudir al servicio de reclamaciones de la entidad bancaria y presentar la queja.

Si la respuesta es negativa o no fuese satisfactoria habría que acudir al servicio de reclamaciones del Banco de España. Y si esta vía tampoco es efectiva, acudir a la vía judicial.

Lo habitual es que muchos consumidores prefieran reclamar a través de despachos de abogados especializados para acelerar el proceso.

Qué gastos se pueden pedir

Después de varias sentencias del propio Tribunal Supremo y una del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en enero de 2019 quedaron fijados de manera definitiva los gastos que los bancos deben devolver a los consumidores una vez declarada abusiva la cláusula de imposición de gastos, que son:

  • La totalidad de los gastos pagados en concepto de registro de la propiedad, gestoría y tasación.
  • La mitad de los gastos notariales.

Algunos bancos están denegando las demandas ya que aseguran que el plazo de las reclamaciones ya ha prescrito.

Sin embargo, desde la OCU aseguran que el tiempo empezó a contar desde que el Tribunal Supremo dijo, por primera vez, en 2015 que las cláusulas eran abusivas y fijó cómo se deberían distribuir los gastos.