PRECIO DE LA LUZ

Teresa Ribera se reúne este miércoles con los consejeros delegados de Naturgy e Iberdrola

Esta jornada de miércoles, la vicepresidenta energética, Teresa Ribera tendrá una cita con las compañías eléctricas españolas para tratar el decreto ley por el que pretendía afrontar la subida del precio de la factura de la luz.

ondacero.es

Madrid | 13.10.2021 08:12

Teresa Ribera, la ministra para la Transición Ecológica, cerrará hoy miércoles las reuniones con las empresas del sector eléctrico para abordar las medidas para bajar el precio del recibo de la luz, en especial, el real decreto ley que recorta los beneficios que obtienen en el mercado las instalaciones que no emplean gas ni usan derechos de CO2.

Las reuniones comenzaron el pasado jueves con Endesa y continuaron con EDP y Acciona, en este último encuentro, Ribera se reunirá con los representantes de Naturgy e Iberdrola.

El caso de la compañía Iberdrola

Una de las compañías que cierra la ronda es Iberdrola, cuyo presidente, Ignacio Sánchez Galán, ha mostrado públicamente en contra de ese real decreto ley, que aunque fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 14 de septiembre, tiene que ser convalidado este jueves en el Congreso de los Diputados.

Galán ha calificado algunas de las medidas del Gobierno de "intervencionismo terrorífico" y ha señalado que la compañía se va a replantear toda su política de inversiones en España, al tiempo que ha advertido de que se pararán parques eólicos porque con la nueva regulación no serán rentables.

Otras de las medidas que plantea el decreto ley

La minoración temporal del exceso de retribución que obtienen las centrales de generación eléctrica no emisoras de CO2 en el mercado mayorista gracias a unos costes de gas que no soportan.

Esta es unamedida temporal aprobada por el Consejo de Ministros hace un mes, según los cálculos que el ministerio facilitó entonces, la rebaja retributiva, proporcional al precio del Mercado Ibérico del Gas (Mibgas), permitirían recuperar unos 2.600 millones hasta el 31 de marzo de 2022, cuando espera que se hayan superado las tensiones en el mercado global de gas.

El decreto ley permitirá rebajar la factura de los consumidores

El real decreto ley establece que tanto los ingresos por las subastas de derechos de emisiones de CO2 como por la minoración del exceso de retribuciónrebajarán los cargos a repercutir en las tarifas eléctricas, que hasta fin de año serán un 96 % inferior a los actuales, lo que permite rebajar la parte regulada de las facturas de los consumidores en una horquilla que abarca desde el 47,2 % de los hogares hasta el 24,5 % de la gran industria.

En la aplicación de la minoración de ingresos a las empresas, solo se tendrán en cuenta los beneficios por encima de los 20 euros/MWh (precio medio del gas en los últimos años) y solo se las detraerá el 90 % de los ingresos extraordinarios.

Fuentes del sector eléctrico discrepan de las medidas del Gobierno por crear una inseguridad jurídica que se extiende a todo el sector.