UN AUMENTO DEL 20% RESPECTO A 2020

Mercadona reparte 409 millones en primas para su plantilla por su "compromiso y esfuerzo" durante la pandemia

Mercadona ha compartido 409 millones de euros entre toda su plantilla en concepto de la prima correspondiente a 2020 para reconocer el "compromiso y el esfuerzo" de todos los trabajadores durante la pandemia del coronavirus.

ondacero.es | EFE

Madrid | 01.03.2021 14:20

Clientes guardan la distancia de seguridad en la entrada de un Mercadona
Clientes guardan la distancia de seguridad en la entrada de un Mercadona | Agencia EFE

Mercadona ha repartido 409 millones de euros entre toda su plantilla en concepto de prima correspondiente al ejercicio 2020. Se trata de un incremento del 20% respecto al año anterior debido al reconocimiento por el "esfuerzo y compromiso" de todos los trabajadores durante la pandemia. En dicha cifra también se incluye el bonus concedido en el arranque de la pandemia por el esfuerzo de la plantilla.

Según ha informado la compañía en un comunicado, 366 millones proceden de la gratificación por el cumplimiento de objetivos, que se ha distribuido entre los empleados hoy 1 de marzo, y los otros 43 millones ya fueron abonados en abril de 2020.

La "mejor gestión" de su historia pese a la pandemia

La compañía, que emplea a más de 90.000 personas, ha destacado que durante el pasado año consiguió "la mejor gestión" de su historia pese a tratarse de un ejercicio especialmente "complejo" por la covid-19.

"Garantizar la apertura de nuestros más de 1.600 supermercados en España y Portugal no habría sido posible sin el talento y el esfuerzo de todas y cada una de las trabajadoras y trabajadores que formamos la compañía, sin su compromiso para preparar y servir las tiendas o para entregar pedidos 'online'", ha señalado su directora general de Recursos y Humanos y Relaciones Externas, Patricia Cortizas.

Más de 4.200 millones repartidos en primas

Mercadona ha recordado que la decisión de repartir una parte del beneficio anual de la empresa con los empleados nació en 2001, y desde entonces se han distribuido más de 4.200 millones de euros bajo este concepto.

Según sus cálculos, durante los cinco primeros años en plantilla el bonus se concreta en una mensualidad extra adicional, y una vez superado el lustro la cantidad asciende a dos mensualidades.

Sueldo neto medio de la plantilla y jornada laboral

De esta forma, el sueldo neto del personal "base" se sitúa en el entorno de los 1.800 euros de media al mes si se suman las pagas extra y la prima por objetivos.

Los responsables de Mercadona han citado entre los hitos de 2020 el acuerdo alcanzado en agosto para aprobar la jornada laboral de 5 días semanales para el personal de supermercados.