Precio de la luz

La luz vuelve a subir este viernes un 7,5%, su segundo máximo histórico

El precio de la luz en el mercado mayorista vuelve a subir este viernes por segundo día consecutivo hasta alcanzar los 231,82 euros el megavatio hora, superando en un 7,5% el precio fijado para ayer y marcando su segundo precio más alto desde que existen registros.

EFE

Madrid | 15.10.2021 08:48

Factura de la luz
Factura de la luz | EFE

El precio de la luz será este viernes el segundo más caro al subir un 7,5% y situarse en los 231,82 euros el megavatio hora. Con esta nueva subida, el precio de la luz supera por octava vez la barrera de los 200 euros el megavatio hora, todas ellas durante este mes de octubre, y multiplica por más de cinco el precio que registró el pool el tercer viernes de octubre del año pasado (43,33 euros).

¿Qué franjas horarias serán las más caras y las más baratas?

  • El precio máximo para hoy se registrará entre la 9:00 y las 10:00 horas con 265 euros el megavatio hora, mientras que
  • El precio mínimo será de 201,06 euros el megavatio hora entre las 16:00 y las 17:00h.

Durante las dos primeras semanas de octubre, el precio en el mercado mayorista ha alcanzado los 202,8 euros el megavatio hora de media, con lo que se convertiría en el mes más caro de la historia. Los precios del mercado mayorista repercuten directamente en la tarifa regulada o PVPC, a la que están acogida casi 11 millones de consumidores en España, y sirve de referencia para los otros 17 millones que contratan su suministro en el mercado libre.

Precios en Europa

La subida de precios que afecta a gran parte de Europa se debe, entre otros muchos factores, al encarecimiento del gas en los mercados internacionales, que se emplea en las centrales de ciclo combinado y que marcan el precio del mercado en la mayoría de las horas, y el aumento del precio de los derechos de emisión de dióxido de carbono (CO2).

Septiembre, el mes más caro del precio de la luz

El pasado mes de septiembre fue el mes más caro del precio de la luz, pero si octubre continúa con la tendencia alcista, octubre se convertirá en el mes más caro, a pesar de los esfuerzos del Gobierno para controlar el precio de la electricidad.