CAMPAÑA renta 2023

Los jubilados a los que Hacienda recomienda presentar su declaración de la Renta más tarde

ondacero.es | EFE

Madrid | 05.04.2024 14:43

Imagen de archivo de pensionistas.
Imagen de archivo de pensionistas. | Bruno Martins / Unsplash

La Agencia Tributaria ha incluido este jueves un aviso en los borradores de la renta de los pensionistas que hicieron aportaciones a las antiguas mutualidades y ahora tienen derecho a devolución, aconsejándoles que no presenten la declaración hasta mediados de abril si su borrador aún no incluye ese ajuste.

"A lo largo del mes de abril, la Agencia irá incorporando en los datos fiscales de los beneficiarios el cálculo de la reducción, siempre que se disponga de la información necesaria para ello, por lo que se recomienda esperar hasta mediados de abril para consultar los datos fiscales y presentar la declaración", reza el aviso.

4,8 millones de pensionistas tienen derecho a devoluciones de IRPF

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calculan que 4,8 millones de pensionistas tienen derecho a devoluciones de IRPF, de acuerdo con lo sentenciado por el Tribunal Supremo, por sus aportaciones a las antiguas mutualidades que no pudieron reducirse de la base imponible con la normativa vigente en su día.

Desde el pasado 20 de marzo, los potenciales beneficiarios pueden rellenar un formulario en la página web de la Agencia Tributaria que les permitirá gestionar sus solicitudes sin necesidad de aportar información adicional.

A través de dicho formulario se pueden recuperar las reducciones desde 2019, último año no prescrito, hasta 2022; en tanto que las del ejercicio 2023 se incorporarán en la declaración de este año, que se puede presentar hasta el 1 de julio.