El certificado de revalorización de pensiones es un documento emitido por la Seguridad Social que sirve para acreditar la cuantía de la pensión ante otras administraciones o entidades.
Los pensionistas pueden solicitar este documento para realizar la declaración de la Renta o para acceder a servicios públicos o privados.
Cómo se solicita el certificado de revalorización de pensiones
Existen varias vías para obtener el certificado de revalorización de pensiones. La más sencilla es accediendo a la Sede Electrónica de la Seguridad Social con un certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve permanente.
Una vez se haya identificado, pulsando en la opción 'ver tu pensión' y después en la opción 'certificado de revalorización'.
También se puede obtener este certificado llamando al 901 16 65 65 o al 91 541 94 00 y facilitando datos como DNI, número de afiliación a la Seguridad Social del solicitante y del fallecido en caso de pensión de viudedad. En este caso el certificado llegará por correo postal al domicilio del solicitante.
Qué necesita para solicitar el certificado
- Disponer del software necesario para descargar/imprimir el certificado (archivo PDF).
- Si accede como representante, debe solicitar al representado que confirme la representación accediendo al enlace que recibirá en su móvil por SMS.
- Si accede como apoderado, deberá estar inscrito en el Registro Electrónico de Apoderamientos.
El certificado obtenido consiste en un fichero.pdf, del que se pueden obtener copias impresas y en el cual figura el código CEA (Código Electrónico de Autenticidad) con el que puede comprobar su autenticidad acudiendo al Servicio de Verificación de Integridad Documental.