Índice de Precios de Consumo

El IPC sube 9,8%, su tasa más alta en 37 años

El Índice de Precios de Consumo sube un 9,8% en marzo en relación al mes anterior, es decir, alcanza su tasa más alta en 37 años.

ondacero.es | Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 30.03.2022 09:03

Subida del IPC | Foto: Pixabay

El Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de marzo ha alcanzado su tasa más alta desde 1985, situándose casi en el 10% de inflación. Según publica el Instituto Nacional de Estadística (INE), el IPC ha encadenado su decimoquinta tasa positiva consecutiva, hasta alcanzar el 9,8%.

Entre las principales causas está la guerra en Ucrania que arrancó el pasado 24 de febrero, que ha derivado en un incremento de los precios de la electricidad, gas, gasolinas, alimentos, etc. que afectan a todos los ciudadanos, a pesar de los intentos del Gobierno por frenar esta escalada de precios.

El INE, que dará los datos definitivos de marzo el próximo 13 de abril, ha publicado en este avance de datos una estimación de la inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), que se incrementó en este último mes cuatro décimas, hasta el 3,4%, su valor más alto desde septiembre de 2008. De este modo, la subyacente se posiciona más de seis puntos por debajo de la tasa del IPC general.

Los precios suben un 3% respecto a febrero

Si se compara con el mes anterior, el IPC de este mes de marzo ha notificado un incremento respecto a febrero del 3%,su mayor alza mensual desde 2002, año en el que se cambió la metodología de esta estadística para recoger mejor la evolución del mercado.

Índice de Precios de Consumo Armonizado

Por otro lado, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) de marzo situó su tasa interanual en el 9,8%, más de dos puntos por encima de la de febrero.

Y el indicador adelantado del IPCA avanzó un 3,9% en tasa mensual.

¿Qué es el IPC?

Según explica el INE en su página web, "el Índice de precios de consumo (IPC) es una medida estadística de la evolución de los precios de los bienes y servicios que consume la población residente en viviendas familiares en España".

Y añade: "el conjunto de bienes y servicios, que conforman la cesta de la compra, se obtiene básicamente del consumo de las familias y la importancia de cada uno de ellos en el cálculo del IPC está determinada por dicho consumo".

Evolución del IPC