tribunales

Investigan subvenciones irregulares del Ministerio de Trabajo a una organización de autónomos vinculada a Podemos

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación sobre algunas subvenciones del Ministerio que dirige Yolanda Díaz a la organización de Autónomos UATAE.

📌Yolanda Díaz afirma que el 'cara a cara' serán "zascas entre dos hombres que miran al pasado"

ondacero.es | Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 10.07.2023 15:58

Investigan subvenciones irregulares del Ministerio de Trabajo a una organización de autónomos vinculada a Podemos | Audio: Ignacio Rodríguez Burgos | Foto: EFE/ Alejandro García

La Audiencia Nacional ha abierto una investigación sobre algunas subvenciones del Ministerio de Trabajo a la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores. También la inspección laboral ha abierto diligencias ante las acusaciones de haber recibido ayudas públicas de manera irregular del Departamento que dirige Yolanda Díaz.

UATAE es una organización de autónomos cercana a Podemos y la subvención que está en estudio superó los 133.000 euros.

Los tribunales y la inspección laboral investigan la documentación que presentó UATAE para poder acceder a ayudas públicas relacionadas con el volumen de trabajadores que tienen en plantilla.

Y es que, presuntamente, podría haber irregularidades, según publica el diario 'La Razón'. Según explican, la Unión de Trabajadores Autónomos habría contabilizado como trabajadores propios los de Pimec, la patronal de pequeñas empresas de Cataluña cercana al movimiento independentista.

UATAE, ligada a Comisiones Obreras (CCOO) y Podemos había recibido una subvención del Ministerio de Trabajo de 133.211,84 euros, prácticamente el triple a lo que le hubiera correspondido.

Ayuda que habría ido en detrimento de las otras grandes organizaciones de autónomos, como ATA, integrada en la CEOE y UPTA, relacionada con la UGT. Las subvenciones públicas a UATAE han ido subiendo en los últimos años y alcanzan a programas como el kit digital, subvenciones que podrían ahora quedar congeladas hasta que finalice la investigación abierta.