datos de Eurostat

La inflación en la eurozona vuelve a marcar otro récord al alcanzar el 9,1 %

La inflación subyacente se sitúa en un 4,3% tres décimas por encima del mes de julio

👉La inflación se modera en agosto: el IPC baja cuatro décimas, hasta el 10,4 %

Agencias

Madrid | 31.08.2022 11:21

La inflación en la eurozona vuelve a marcar otro récord del 9,1 %
La inflación en la eurozona vuelve a marcar otro récord del 9,1 % | Agencia EFE

La inflación de la eurozona escaló dos décimas en agosto y se situó en el 9,1 % en tasa anual, marcando un nuevo récord, según los datos preliminares publicados este miércoles por la oficina de estadística comunitaria Eurostat.

La inflación subyacente, que excluye la energía y los alimentos frescos por tener unos precios más volátiles, se situó el mes pasado en un 4,3 %, lo que equivale a un crecimiento de tres décimas con respecto al mes de julio.

Marcada por el precio de la energía

La energía repitió en el octavo mes del año como principal factor del incremento de los precios, con una tasa anual de crecimiento del 38,3 % que, no obstante, es inferior a la de julio (39,6 %) y sobre todo al pico de 44 % observado en marzo.

En el mes de agosto, nueve de los diecinueve países de la zona euro registraron tasas de inflación de doble dígito, con las mayores subidas de precios en Estonia (25,2%), Lituania (21,1%) y Letonia (20,8%), mientras que los incrementos de menos intensidad se observaron en Francia (6,5%), Malta (7,1%) y Finlandia (7,6%).

En el caso de España, la tasa de inflación armonizada se ha situado en agosto en el 10,3%, frente al 10,7% de julio, lo que reduce a 1,2 puntos porcentuales el diferencial de precios desfavorable respecto del promedio de la eurozona.

¿El BCE volverá a subir los tipos?

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), que decidió en su última reunión, celebrada el pasado 21 de julio, subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, volverá a reunirse el próximo 8 de septiembre con la incertidumbre sobre si repetirá otra subida de medio punto porcentual o incluso será más agresivo con un alza de 75 puntos básicos.