ECONOMÍA

El INE confirma una ralentización de la economía española en tercer trimestre

En el tercer trimestre del 2023 se ha registrado una desaceleración de la economía española de hasta el 0,3%, un trimestre en el que el consumo de las familias mejoró.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 22.12.2023 10:28

Imagen de archivo de una mujer comprando en un supermercado
Imagen de archivo de una mujer comprando en un supermercado | EFE/Luis Tejido

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado que la economía española ralentizó su crecimiento en el tercer trimestre, hasta el 0,3 %, una décima menos que los tres meses anteriores y el más bajo desde el primer trimestre de 2022.

De acuerdo a los datos publicados este viernes por el INE, el crecimiento del tercer trimestre de 2023 se debió principalmente a la demanda nacional -tanto consumo como inversión-, la cual aportó 0,8 puntos, mientras que la demanda externa -exportaciones e importaciones- restó medio punto.

Además, el consumo de las familias mejoró y subió seis décimas, hasta el 1,4 %. Por el contrario, la inversión empresarial pasó de crecimientos cercanos al 2 % en el trimestre anterior a caer un 0,6 %, pero sobre todo bajó la inversión en vivienda, que se desplomó un 2,5 %, frente al incremento del 3,4 % del segundo trimestre.

El Ministerio de Economía defiende el crecimiento de España respecto a la zona euro

En positivo se mantuvo la inversión en maquinaria y bienes de equipo, aumentando un 1,8% a pesar de la inflación y la subida de los tipos de interés. También incrementó un 1,3 % el consumo final de las administraciones públicas.

Las exportaciones de bienes y servicios se desplomaron por segundo trimestre consecutivo. Cayeron un 4,1 % y ya habían descendido un 3,3 % en el segundo trimestre, mientras que las importaciones también bajaron por segundo trimestre consecutivo, con un 2,9%.

Tras conocer estos datos, el Ministerio de Economía ha insistido en el "dinamismo" de la economía española y en su "crecimiento diferencial" respecto a la zona euro, "muy relevante en un contexto de elevada incertidumbre internacional, subida de los tipos de interés y estancamiento de la zona euro".

El único sector que crece es el de Servicios

Dividiendo la economía por sectores, el de servicios fue el único que creció con un 0,9 % -quitando la industria manufacturera, que creció un 0,6 %- mientras que bajó especialmente agricultura, un 4,3 %, seguida de industria y construcción, en ambos casos un 0,7 %.

El empleo de la economía medido en horas trabajadas se incrementó un 0,1 % respecto al trimestre anterior, un aumento que subió hasta el 2,4 % si se mide en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo.

En el último año se crearon 678.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, lo que supuso un crecimiento del 3,5 % en tasa anual, detalla el INE.

La variación del PIB es la más baja desde el primer trimestre de 2021

En términos interanuales, la variación del PIB fue del 1,8 %, una tasa dos décimas inferior a la del segundo trimestre y la más baja desde el primer trimestre de 2021.

La remuneración de los asalariados presentó un crecimiento interanual del 8,9 % en el tercer trimestre, tres décimas superior al de los tres meses anteriores, debido al aumento del 3,9 % del número de asalariados y de que la remuneración media por asalariado varió un 4,8 %.

Por su parte, el excedente de explotación bruto/renta mixta bruta generado en la economía (asimilable al margen de la empresa) aumentó un 6,5 % en tasa interanual, 3,3 puntos menos que en el segundo trimestre.

Finalmente, la cuantía devengada en impuestos sobre la producción y las importaciones netos de subvenciones registró un crecimiento del 10,8 %, frente al 4,7 % del trimestre anterior.