JUBILACIÓN

La herramienta de la Seguridad Social que te dice el tiempo que queda para jubilarte y cuál será tu pensión

Este simulador está disponible en la web del Instituto Nacional de la Seguridad Social.

ondacero.es

Madrid | 01.02.2024 18:23

Jubilados en un parque de Bilbao.
Jubilados en un parque de Bilbao. | EFE/Luis Tejido

Muchas son las personas que, a poco años de jubilarse, empiezan a calcular cuántos años más deben seguir trabajando y qué pensión les quedará una vez finalicen su vida laboral. Para realizar estos cálculos la Seguridad Social ha puesto a disposición de la ciudadanía una herramienta que aporta los datos clave para saber cuál será la cuantía de su retribución: el simulador de jubilación.

Gracias este servicio se puede simular la fecha de acceso a la jubilación y la cuantía aproximada, teniendo en cuenta los datos y cotizaciones realizadas hasta el momento.

Para cobrar la pensión contributiva de jubilación es necesario haber cotizado al menos 15 años, un periodo que puede alargarse hasta los 36 años y seis meses. Cuanto más tiempo se cotice, mayor será esa cantidad de dinero.

A quién está dirigido el simulador

A este portal pueden acceder todas aquellas personas que deseen simular la fecha de acceso a la jubilación y la cuantía de la pensión. No sólo se puede conocer la prestación económica de una jubilación ordinaria, sino también se puede recibir una estimación de la prestación que recibiría una persona si se retira de manera anticipada y activa. Además, se pueden modificar los parámetros para adaptarlos a las circunstancias personales: hijos a cargo, grado de discapacidad o indicar una profesión que permita adelantar el retiro.

Qué permite hacer el simulador

En esta herramienta nos permite:

  • Consultar todas las situaciones de alta y baja en los distintos regímenes de la Seguridad Social
  • Obtener un informe en PDF de tu vida laboral completa o acotada según tu búsqueda
  • Pedir el envío del informe de vida laboral al domicilio
  • Consultar el estado de la solicitud

Cómo simular tu jubilación

Para conocer el cálculo, primero debes entrar en la web del simulador de jubilación de la Seguridad Social, puede ser a través del DNI electrónico, el certificado digital, la Cl@ve PIN o vía SMS.

Una vez identificado, aparecerá en la pantalla el tiempo cotizado en las distintas empresas o regímenes. Deberás pinchar en el apartado "Trabajo" y pulsar "Simular tu jubilación". Podrás consultar el tiempo restante para jubilarte.