RECAUDACIÓN FISCAL AL ALZA

Hacienda hace caja: recauda casi 55.000 millones en solo tres meses

La Agencia Tributaria ha obtenido casi 55.000 millones de euros, un 20% más que el pasado año en estos tres primeros meses.

Pedro Pablo González | ondacero.es

Madrid | 03.05.2022 15:28

Hacienda hace buena caja. En solo los tres primeros meses del año 2022, la Agencia Tributaria ha recaudado casi 55.000 millones de euros, un 20% más que el mismo periodo del pasado año.

Nos encontramos ante el mejor primer trimestre de la recaudación para el Estado de la serie histórica, a pesar de la caída de ingresos procedentes del impuesto a la electricidad.

Además, el resto de figuras tributarias también firman importantes subidas. El IVA, por ejemplo, crece un 21,3% entre enero y febrero, y alcanza ingresos de más de 23.500 millones de euros frente a los 19.500 del año anterior.

Luis del Amo, secretario técnicos del Consejo General de Economistas, sostiene que lo que se recauda es el 21% del “margen”: “Si las empresas han sido capaces de mantener ese margen, se recauda una cantidad superior, porque el margen en términos relativos es el mismo; pero en absolutos es un importe mayor”.

Por otra parte, el impuesto de hidrocarburos deja un 19,2% más de recaudación en plena alza de los precios de la gasolina o el diesel.

Así, la desaceleración del crecimiento económico no pasa factura a los ingresos públicos, como por ahora el freno del consumo de las familias. La recaudación fiscal continúa al alza.