PRECIO DE LA GASOLINA

El Gobierno estudia hacer cambios en el descuento de 20 céntimos a los carburantes

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha confirmado que el Ejecutivo se plantea realizar cambios en el descuento de 20 céntimos a los carburantes.

ondacero.es | EFE

Madrid | 14.06.2022 15:08

El Gobierno estudia hacer cambios en el descuento de 20 céntimos a los carburantes
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera | EFE/ Fernando Alvarado

El Gobierno de Pedro Sánchez está analizando la posibilidad de modificar el alcance del descuento de 20 céntimos por litro de carburante en las estaciones de servicio, que entró en vigor el pasado 1 de abril.

Actualmente, esta ayuda ofrecida por el Ejecutivo a todos los ciudadanos para aliviar los bolsillos de los consumidores, que tanto han visto encarecida la gasolina durante los últimos meses, se aplica a todos los consumidores. Además, está previsto que se renueve a final de mes, aunque sólo lo hará si encuentra una vía "ágil y rápida".

Según ha explicado la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, durante una entrevista en RTVE: "Estamos viendo si hay maneras más adecuadas de precisar quiénes son los sujetos diana que se ven favorecidos por esas medidas".

Pero, Ribera ha detallado que en el caso de no hallar un cambio de fórmula "eficaz, ágil y rápido, nuestra intención es seguir trabajando con esa protección que aprobamos en marzo" y que estaba diseñada para aplicar entre abril y junio de este 2022.

Asimismo, la ministra ha aclarado que "muy pronto, dentro de muy pocos días" se conocerán los términos en los que se prorroga esta ayuda.

Aumento constante del precio de la gasolina

Por otro lado, sobre el aumento constante del precio de la gasolina y el diésel, la vicepresidenta tercera ha explicado que es un asunto "a vigilar con mucha seriedad". Por ello, el Ejecutivo ha solicitado al órgano regulador de la competencia (CNMC) que permanezca "atento y vigilante" por si hubiera mala praxis en la fijación de los precios de los carburantes.

Además, Teresa Ribera ha recordado que las empresas petroleras operan en el libre mercado y sin precio límite "lo que hace un poco complicado seguir la pista".

Entrada en vigor de la 'excepción ibérica'

Por otra parte, la ministra para la Transición Ecológica también se ha pronunciado sobre la entrada en vigor de la llamada 'excepción ibérica', con la que se topará el precio del gas a los 40 euros por megavatio/hora.

Según sostiene Ribera: "Esto significa que (...) en nuestras facturas mañana tendremos una reducción importante porque la energía la estaremos pagando a un precio más bajo".

En cuanto a la posibilidad de aumentar los impuestos a las eléctricas, la vicepresidenta tercera ha confirmado que el Gobierno está estudiando si "es necesario establecer una fiscalidad adicional" para ellas y "si es necesario una especial para gasistas y petroleras en el contexto de los Presupuestos".

Crisis diplomática con Argelia

Sobre la crisis diplomática abierta con Argelia, mayor exportador de España de gas, Teresa Ribera cree que el país africano mantendrá sus compromisos en materia de gas por ser "un socio siempre fiable".