MINISTERIO DE TURISMO

El Gobierno destinará una parte de los fondos europeos a promocionar España entre turistas LGTBIQ+ y de diferentes religiones

El ministerio de Turismo, que dirige Reyes Maroto (PSOE), pretende diversificar el perfil de los turistas.

ondacero.es

Madrid | 13.01.2022 12:39

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una imagen de archivo
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en una imagen de archivo | Agencia EFE

El Gobierno de PSOE y Unidas Podemos se va a gastar un parte de los fondos de recuperación que la Unión Europea ha adjudicado a nuestro país para salir de la crisis del coronavirus en promocionar España entre turistas del colectivo LGTBIQ+ y de diferentes religiones.

En una orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con fecha del pasado 30 de diciembre y que se publicó este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) se recoge y detalla las bases de una convocatoria de ayudas públicas con la que este ministerio subvencionará proyectos para promocionar el turismo en nuestro país a cuenta de esos fondos europeos.

Para el trienio 2021 -2023 se recoge una línea de ayudas por cien millones de euros, y la partida para promocionar el turismo corresponde a un programa denominado 'Experiencias Turismo España'. Para la primera anualidad, cuya convocatoria es la que regula esta orden, la partida asciende a 26 millones.

La orden del ministerio de Maroto explica que con esos fondos se van a subvencionar "medidas específicas" para el sector turístico en España.

Diversidad de perfiles y segmentos de turistas

El ministerio de Turismo va a destinar parte de los 26 millones de euros del primer año del programa a diversificar la demanda de turistas que atrae el país. Una de las tres grandes líneas del programa es la de diseñar y promocionar "experiencias turísticas" que incluyan la "diversidad de perfiles y segmentos" de los potenciales turistas que visiten España.

Los proyectos que pueden beneficiarse de estas subvenciones de la Unión Europea a través de los fondos 'Next Generation' dentro de la parte del programa bautizada como 'Integra' serán las "propuestas para la incorporación de la diversidad de perfiles de turistas a distintas Experiencias Turismo España". También se detalla algunos de esos sectores sociales en los que se debe centrar estas propuestas, el primero de ellos el "colectivo LGTBIQ+".

Otro de los colectivos que el ministerio de Reyes Maroto también quiere atraer con estas propuestas es el de turistas de "distintas religiones", pero no se especifica.

Subvención de hasta dos millones de euros

Los proyectos seleccionados recibirán una subvención de entre 200.000 euros como mínimo y hasta dos millones como máximo. A estas ayudas pueden optar empresas privadas como empresas y pymes del sector, además asociaciones, federaciones o fundaciones e instituciones públicas del ámbito municipal, comarcal, provincial y autonómico