Consejo de Ministros

¿Por qué el Gobierno ha cambiado de criterio y ha decidido liberar 4.682 millones de euros para las comunidades?

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha comparecido en la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros para explicar cuándo se van a liberar los 4.682 millones de euros para las comunidades autónomas y por qué el Gobierno ha cambiado de criterio.

Ignacio Rodríguez Burgos

Madrid | 11.10.2019 16:58

La ministra de Hacienda dice que ellos no han cambiado de criterio, que siempre buscaron una fórmula para pagar, pero lo cierto es que hasta ahora se resistían a liberar el dinero y ponían como escudo los informes de la Abogacía del Estado.

Con la cercanía de las elecciones, llega la luz verde para 4.682 millones de euros para las comunidades y otros 821 millones para los ayuntamientos.

La titular de Hacienda niega que las autonomías sufrieran asfixia financiera y afirma que en ningún momento, "la prestación de estos servicios ha estado comprometida ni la calidad de los servicios públicos se ha visto en ningún caso amenazada, ni mucho menos se ha producido una asfixia económica de los gobiernos autonómicos como ciertos alarmismos han venido proclamando de forma infundada".

Hacienda también ve con buenos ojos la decisión de la OCDE de establecer una tasa Google mientras el Consejo de Ministros ha aprobado subvenciones y una línea de crédito de 200 millones para los afectados por la quiebra de Thomas Cook.

Seguro que te interesa:

El Gobierno desbloquea el pago de más de 5.500 millones para las entregas a cuenta de las comunidades autónomas