economía

El Gobierno aprueba la fusión entre Orange y MásMóvil

La fusión se produce entre el segundo y el cuarto operador de telecomunicaciones en España y dará lugar al primer operador, con más de 30 millones de clientes en móvil.

ondacero.es | Europa Press

Madrid | 12.03.2024 17:56

El Gobierno aprueba la fusión entre Orange y MásMóvil
El Gobierno aprueba la fusión entre Orange y MásMóvil | Agencia EFE

El Consejo de Ministros aprobó este martes la fusión entre las empresas de telecomunicaciones Orange y MásMóvil, lo que dará lugar al primer operador en España, después de que la operación se anunciase hace dos años.

El ministro de Transformación Digital y de Función Pública, José Luis Escrivá, compareció en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para anunciar la aprobación definitiva para esta operación, una vez que la Comisión Europea dio su visto bueno el 20 de febrero.

La fusión se produce entre el segundo y el cuarto operador de telecomunicaciones en España y dará lugar al primer operador, con más de 30 millones de clientes en móvil, más de siete millones en banda ancha y más de dos millones en servicios de televisión, según destacó Escrivá. Afirmó que la operación se ha analizado "extensamente con los dos operadores" y les agradeció su "compromiso con el país".

"Estamos convencidos de que con esta fusión garantizamos mejores servicios para los ciudadanos en el despliegue de fibra y 5G y de las tecnologías que vienen", resaltó Escrivá, quien se congratuló de que "propiciando fusiones como esta", se consigue que "el desarrollo tecnológico de España esté garantizado".

El ministro resaltó que el sector de las telecomunicaciones es "absolutamente estratégico" por mantener infraestructuras "críticas para la seguridad nacional y para la seguridad económica" y alabó que España se encuentra "muy bien posicionada" de cara a su competitividad en este ámbito.

Detalló que la aprobación de la fusión está acompañada de un plan industrial "verdaderamente ambicioso" y con una política de inversiones "muy potente" para los próximos años aprovechando "la gran escala" que tendrá el nuevo operador.

Al ser preguntado por los detalles de ese plan y las inversiones previstas por Orange y MásMóvil, Escrivá comentó que los compromisos "son muy explícitos en términos de inversiones en conectividad fija y móvil" y en operatividad de las redes, aunque dijo que hay detalles que no se pueden desvelar por competencia. No obstante, aseguró que los compromisos de las compañías son "extensos" y sobre mantenimiento del empleo son "suficientes".