BONO PARA CONSUMIDORES

El Gobierno anuncia cambios en los requisitos del bono social tras la polémica del vicepresidente de Ayuso

Teresa Ribera ha anunciado que el Ejecutivo introducirá cambios en el bono social de electricidad tras conocerse que Enrique Ossorio, vicepresidente de la Comunidad de Madrid, se beneficia de la ayuda destinada a consumidores vulnerables.

👉 Qué es el bono social térmico que enfrenta a Mónica García y al número dos de Ayuso

🔴 El único requisito de las familias numerosas para cobrar el bono social térmico

Agencias

Madrid | 15.03.2023 18:02

Imagen de archivo del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio.
Imagen de archivo del vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio. | EFE/ Zipi

El Gobierno introducirá criterios de renta para las familias numerosas que quieran acogerse al bono social de electricidad, un descuento en la factura eléctrica de un 25% para consumidores vulnerables que cumplan los requisitos establecidos.

Así lo ha señalado la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, en su cuenta de Twitter, tras la polémica suscitada al conocerse que el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, que goza de un alto patrimonio, se beneficia del bono de calefacción para consumidores vulnerables.

"Apoyar a los consumidores vulnerables y a las familias numerosas es irrenunciable. Sorprende la falta de sensibilidad y solidaridad de algunos. Cambiaremos la regulación actual para introducir criterios de renta en las familias numerosas", señala la vicepresidenta en un tuit.

Los requisitos actuales del bono social

El bono social térmico se otorga a todas las personas que tengan contratado el precio voluntario del pequeño consumidor (PVPC), la tarifa regulada, con una potencia inferior a 10 kilovatios (kW) y estén acogidas al bono social eléctrico.

El bono social térmico es una ayuda puesta en marcha por el Gobierno en octubre de 2018 con el objetivo de paliar la pobreza energética y proteger a los consumidores más vulnerables. Consta de una ayuda para las familias con menos recursos que se cobra durante el primer trimestre del año y que cubre los gastos ocasionados por el uso de la calefacción, el agua caliente y la cocina, independientemente del sistema térmico utilizado. El bono social térmico se concede automáticamente a aquellos que también reciben las ayudas para la luz.

Actualmente puede acogerse al bono social eléctrico todo el que acredite ser un consumidor vulnerable, justificando un determinado nivel de renta, los perceptores del ingreso mínimo vital (IMV) y las familias numerosas, en este caso, sin ningún criterio de discriminación por renta. Sólo han de acreditar estar en posesión del título de familia numerosa.

Ossorio ve "ético" acogerse a la ayuda

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Enrique Ossorio, ha defendido su derecho a recibir el bono social térmico como "familia numerosa" y ve "perfectamente ético" beneficiarse de esa ayuda, y la presidenta Isabel Díaz Ayuso le ha apoyado porque esta subvención "no va en detrimento" de otra persona.

Ossorio recibe el bono social térmico, una ayuda directa del Estado para "consumidores vulnerables" en lo que respecta a energía destinada a calefacción, agua caliente sanitaria o cocina, y que en el caso de Ossorio se traduce en 195,82 euros al ser familia numerosa, según adelantó el diario Infolibre.

"Es muy importante defender la natalidad, las familias numerosas hacemos un gran esfuerzo, para mí ha sido un gran esfuerzo tener cuatro hijos", ha dicho Ossorio tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, celebrado en Collado Villalba, acompañado por Díaz Ayuso.

Ha argumentado que el Gobierno de España ha definido "tres categorías" de beneficiarios de esta ayuda, "personas vulnerables, especialmente vulnerables y familias numerosas", por lo que a su juicio, como familia numerosa, es "perfectamente ético" beneficiarse de este bono social térmico, como de "todas las ayudas que hay para familias numerosas".

"Si alguien tiene envidia de las familias numerosas por estos recursos, le invito a ser familia numerosa, que hace muy bien para España y verá si le compensa 192 euros", ha añadido Ossorio, que ha remarcado que esta ayuda la establece el Estado, "Pedro Sánchez" ha concretado el vicepresidente madrileño, en favor de un conjunto de personas al que él pertenece.

"Es un dinero de Pedro Sánchez, del Gobierno de España y las comunidades lo que hacen es distribuirlo a los beneficiarios. Ellos son los que han determinado quién debería recibirlo y ha dicho que todas las familias numerosas, y yo por tanto siendo familia numerosa, y mientras lo sigamos siendo, voy a recibir y aceptar todas las ayudas en favor de las familias numerosas", ha zanjado.