PENSIONES

El Gobierno y los agentes sociales vuelven a reunirse mañana para ultimar la reforma de las pensiones

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones propuso el viernes cambios en el periodo de cómputo de la pensión y tanto CCOO como UGT dejaron entrever la posibilidad de un acuerdo inminente.

💶 Los detalles de la nueva reforma de las pensiones: prestaciones mínimas, brecha de género y mejora de ingresos

Cuándo me puedo jubilar con la nueva reforma de las pensiones

ondacero.es | E.P.

Madrid | 12.03.2023 17:16

José Luis Escrivá, el ministro de Seguridad Social.
José Luis Escrivá, el ministro de Seguridad Social. | Agencia EFE

Gobierno y agentes sociales se reunirán de nuevo mañana, a las 16.30 horas, para tratar los temas pendientes de la segunda fase de la reforma de pensiones tras la propuesta que les presentó el pasado viernes el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con el aval de la Comisión Europea y de Unidas Podemos.

Los sindicatos ya avanzaron, tras la reunión del viernes, que su valoración general de la propuesta del Gobierno era positiva, aunque esperaban más ambición en otros aspectos. Por contra, CEOE, Cepyme y ATA expresaron su oposición "frontal" a la reforma planteada por el Ejecutivo, lo que aleja la posibilidad de que la reforma salga adelante con el beneplácito empresarial y sólo cuente con el de CCOO y UGT.

La Seguridad Social se comprometió a "enviar números" a los agentes sociales para que pudieran analizar las fórmulas de sostenibilidad del sistema durante este fin de semana.

En todo caso, los secretarios generales de ambos sindicatos dejaron entrever la posibilidad de un acuerdo inminente. Así, el líder de UGT, Pepe Álvarez, aseguró que la propuesta del Ejecutivo era "extraordinariamente positiva", aunque mostró cautela a la espera de leer "la letra pequeña".

Por su parte, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, también consideró "posible" un acuerdo con el Gobierno sobre la segunda pata de la reforma del sistema de pensiones tras conocerse la última propuesta de la cartera que dirige José Luis Escrivá. Sin embargo, Sordo admitió que el acuerdo tripartito con los empresarios era "difícil".

De hecho, tras la mesa de negociación del viernes, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) emitió un comunicado, junto con la Confederación Española de la Pequeña y la Mediana Empresa (Cepyme) y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), en el que expresaba su "frontal oposición" a la reforma de pensiones planteada por el Gobierno".

Para los empresarios, la reforma tiene "voracidad recaudatoria" y un carácter "populista", que "socavará el esfuerzo de las empresas en las negociaciones salariales" con los sindicatos.

Periodo de cómputo: 25 años cotizados o 29 excluyendo los 2 peores

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones propuso el viernes cambios en el periodo de cómputo de la pensión para que ésta se calcule o con los últimos 25 años cotizados o con 29 años de cotización, de los que se podrán excluir los dos peores, por lo que en la práctica el cómputo en este segundo caso será de 27 años.

De esta forma, se permitirá elegir entre lo que ya hay (últimos 25 años de cotización) o utilizar un periodo de cómputo de 29 años, eliminando los dos peores años cotizados. Es decir, que el periodo de cálculo se mantendrá en 25 años si no resulta más beneficioso tomar un total de 27 años (29 años menos los dos peores).

Este régimen dual del periodo de cómputo estará vigente durante los próximos 20 años. La nueva opción que se introduce (29 años excluyendo dos) se desplegará progresivamente durante 12 años a partir de 2026, lo que beneficiará especialmente a los trabajadores con carreras irregulares, según explicaron a Europa Press en fuentes de la Seguridad Social.

Así, mediante este nuevo sistema, se ofrecerá al pensionista ambas posibilidades con la idea de aplicar lo que resulte más ventajoso para el trabajador que se jubile. El objetivo es que aquellos con carreras laborales más volátiles no vean mermada su pensión por haber recibido menores ingresos en sus últimos años en activo.

Fuentes de la Vicepresidencia Segunda y Unidas Podemos comentaron que un tercio de la población se beneficiará del cómputo de 25 años, otro tercio de la fórmula 29-2, y otro tercio no se verá afectado por ningunas de las dos fórmulas.