ACUERDO PARA EL EMPLEO

Garamendi pide al Gobierno que no se meta en la negociación salarial: "Que nos dejen en paz"

El presidente de la CEOE pide al gobierno que les "dejen en paz" y no se entrometa en la negociación salarial con los sindicatos.

Agencias | ondacero.es

Madrid | 27.03.2023 13:01

Crónica de Caridad García

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez que no se cruce por medio de las negociaciones de los salarios con los sindicatos para lograr un nuevo acuerdo enfocado al empleo y la negociación colectiva (AENC).

"Trabajar con tranquilidad y discreción"

"Que nos dejen en paz (...) que no nos digan si me tengo que sentar", ha declarado Garamendi en un coloquio del foro 'Wake Up, Spain!' de El Español junto a los secretarios generales de UGT, Pepe Álvarez, y CCOO, Unai Sordo.

A su vez, recalcaba, "que se nos deje trabajar con tranquilidad y discreción" para mostrar su voluntad para cerrar el acuerdo ya que, recuerda, "hemos negociado cosas más complejas y han salido adelante".

Por otro lado, Pepe Álvarez destacaba el carácter autónomo de la negociación con la patronal y sindicatos mientras reclamaba a la CEOE que asegure si quiere o no un acuerdo después de más de un año negociando. "La discreción no puede ser sinónimo de inactividad", ha sumado Álvarez.

Por último, Unai Sordo ha secundado al secretario general de la UGT reivindicando esa autonomía y ha enfatizado en que no se haya cerrado un acuerdo para impedir la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores.

Además, ha recordado la propuesta de los sindicatos sobre la inclusión de un mecanismo que une la recuperación de este poder adquisitivo con la inflación y la marcha de las empresas con datos objetivos.

Se volverán a reunir después de Semana Santa

Esta situación llega tras una reunión fallida entre CEOE-Cepyme y los sindicatos CCOO y UGT sin grandes avances y con el compromiso de una nueva reunión a la vuelta de Semana Santa.