ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

Los funcionarios en prácticas de los ministerios se duplicaron entre enero y julio de 2023

Los datos de los boletines reflejan que en esos seis meses el mayor incremento se produjo en los funcionarios en formación o prácticas.

ondacero.es | Agencias

Madrid |

Estudiantes en el examen de la EvAU
Estudiantes en el examen de la EvAU | Europa Press

Los funcionarios en prácticas de los ministerios aumentaron un 118% de enero a julio de 2023 hasta alcanzar los 4.726 empleados, con lo que se duplicaron en esos seis meses y se concentraron en el departamento de Interior.

Así se extrae de los boletines estadísticos de personal al servicio de las administraciones públicas de enero y de julio de 2023 consultados por Servimedia. En ambos se recogen datos por primera vez de funcionarios y personal laboral en formación o prácticas.

Los datos de ambos boletines reflejan que en esos seis meses el mayor incremento se produjo en los funcionarios en formación o prácticas, en 2.166, hasta totalizar 4.726 a cierre de julio de 2023.

El Ministerio del Interior fue el departamento gubernamental que más funcionarios en prácticas acogió, 3.296 de los 4.700 totales, al que siguió el Ministerio de Hacienda y Función Pública, con 543.

Por su parte, el personal que presta servicio a la administración pública a través de contrato laboral registró cifras de trabajadores en prácticas sustancialmente inferiores. Aquellos con contrato laboral que se encuentran en formación o prácticas pasaron de los 70 a los 105 entre enero y julio del año pasado.

En este caso, el Ministerio de Política Territorial cerró julio con 42 empleados laborales en prácticas, mientras que el Ministerio de Agricultura lo hizo con 28. Ambos concentran el grueso de estos contratos laborales.

Interinos y personal laboral

Respecto a los funcionarios interinos, apenas se elevaron, en tres personas, de los 3.782 a los 3.785. El Ministerio de Educación y Formación Profesional ocupó el primer puesto, con 1.474 trabajadores con este contrato, al que siguió el Ministerio de Defensa con 931.

Por otro lado, de enero a julio, el personal eventual prácticamente no varió al pasar de los 859 a los 869. Lo mismo ocurrió con los funcionarios de plazas no escalafonadas, que pasaron de 23 a 21, en este caso con una caída de dos empleados públicos.

Por su parte, el personal que presta servicio a la administración pública a través de contrato laboral registró cifras muy similares en los ministerios entre enero y julio del año pasado, con 23.177 y 23.788 empleados, respectivamente.

A julio de 2023, el Ministerio de Defensa registró un mayor número de estos trabajadores laborales fijos con 7.326, seguido del Ministerio de Educación, con 3.241. En este último los temporales fueron mayoritarios, 418, frente a los 365 del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La mayor diferencia se registró en el personal laboral temporal, que aumentó hasta julio en 640 personas. Por el contrario, el personal laboral fijo presentó un ligero descenso de 30 personas y se situó en los 21.532 trabajadores a cierre de mes. Los laborales fijos discontinuos pasaron de los 21 a los 22.