GOBIERNO Y AGENTES SOCIALES

Finaliza sin acuerdo la reunión para prorrogar los ERTE y se seguirá negociando el fin de semana

La reunión entre el Gobierno y los agentes sociales para prorrogar los ERTE hasta el 30 de septiembre ha finalizado sin acuerdo y las partes seguirán negociando "a lo largo de este fin de semana" para intentar cerrar un pacto.

ondacero.es

Madrid | 21.05.2021 16:44 (Publicado 21.05.2021 16:43)

Pese a que el tiempo apremia, ya que el martes debería aprobarse en Consejo de Ministros la prórroga, sindicatos y patronal mantienen que la última oferta del gobierno es un cambio en las condiciones de los ERTE y no están dispuestos a aceptarlo.

Patronal y sindicatos piden una prórroga del sistema actual

Los agentes sociales entienden que esta última propuesta del Gobierno incluye cambios sustanciales y que por tanto no estamos ante una prórroga del sistema actual, tal y como piden patronal y sindicatos e incluso como defiende la vicepresidenta tercera del Gobierno, Yolanda Díaz.

Fuentes cercanas a la negociación apuntan a Onda Cero que el planteamiento del Ministerio de la Seguridad Social sigue pasando por un recorte en las exoneraciones.

Las partes se emplazan a seguir negociando durante este fin de semana y podrían volver a reunirse el próximo lunes, un día antes del Consejo de Ministros.

El modelo vigente ahora mismo establece exoneraciones de cuotas para los sectores 'ultraprotegidos' y empresas de su cadena de valor del 85% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 75% para las que tienen más de 50 empleados, tanto para empleados reincorporados como para suspendidos.

En los ERTE por impedimento de actividad, las exoneraciones son del 100% para empresas con menos de 50 trabajadores y del 90% para las que tienen más de 50 empleados en plantilla, mientras que en los ERTE de limitación de actividad las exenciones son decrecientes hasta mayo de 2021.

Para empresas de menos de 50 trabajadores, éstas fueron del 100% en febrero, del 90% en marzo y del 85% en abril y serán del 80% en mayo. Para las que tengan más de 50 empleados, estos porcentajes son del 90%, del 80%, del 75% y del 70%, respectivamente.

Quedan unos 580.000 trabajadores en ERTE

Según los últimos datos facilitados por la Seguridad Social, los trabajadores en ERTE alcanzaban la cifra de 580.000 personas a 17 de mayo. Son casi 19.000 menos que los que había el pasado 11 de mayo, cuando el número era de 598.729 personas.

De este modo, las cifras de trabajadores en ERTE continúan la tendencia descendente que iniciaron desde el pico de la tercera ola, cuando esta herramienta daba cobertura a casi 980.000 trabajadores.

En comparación con el máximo de trabajadores en ERTE que se alcanzó en abril de 2020, los trabajadores en ERTE se han reducido en algo más de 3 millones de personas, lo que supone un descenso superior al 80% en valores relativos.