ECONOMÍA

Ferrovial empieza a cotizar desde hoy en la Bolsa de Ámsterdam

La empresa española se estrena este viernes en la Bolsa de Ámsterdam a un precio de 28,92 euros por acción, lo que supone una zona de máximos históricos para la compañía.

ondacero.es | Agencias

Madrid | 16.06.2023 07:04

El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, durante la junta de accionistas de la compaía
El presidente de Ferrovial, Rafael del Pino, durante la junta de accionistas de la compaía | Agencia EFE

Lejos de suponer un problema, el anuncio del traslado de la sede de Ferrovial a Países Bajos ha supuesto un beneficio para la compañía. Este viernes Ferrovial debuta en la Bolsa de Ámsterdam a un precio de 28,92 euros por acción, lo que supone una zona de máximos históricos para la compañía, tras revalorizarse un 10,1% después del anuncio de su cambio de sede.

A pesar de la polémica suscitada, donde recibió el rechazo frontal de Moncloa -que llegó a acusar a su presidente, Rafael del Pino, de querer pagar menos impuestos-, la empresa española ha recibido el apoyo de sus inversores, que no sólo aprobaron la operación en la junta de accionistas casi al completo, sino que han empujado su cotización a máximos históricos.

Sus acciones han repuntado más de un 10%

Cuando a finales de febrero comunicó la operación que este viernes concluirá definitivamente, sus acciones cotizaban en 26,26 euros, por lo que desde ese momento la revalorización alcanza ya el 10% y la empresa prevé que el precio siga subiendo con su estreno en Ámsterdam y, posteriormente, en Estados Unidos antes de que acabe el año.

Con la fusión, efectiva a las 00.00 horas de este viernes, la matriz española Ferrovial se fusionará con la filial neerlandesa y surgirá una nueva sociedad con sede en Países Bajos llamada Ferrovial SE, que también cotizará en España, continuando en el IBEX 35 a partir de este viernes.

Hacienda le podría hacer pagar una factura fiscal por el traslado

El único fleco pendiente ahora, al margen de la admisión en la bolsa estadounidense, es la posible factura fiscal que la fusión le podría acarrear y de la que el Gobierno de España ya le advirtió, delegando la última palabra en la Agencia Tributaria.

Si Hacienda encuentra motivos económicos a este traslado, extenderá una exención fiscal que el Impuesto de Sociedades baraja para estos casos. Si no, Ferrovial tendrá una factura más que pagar, al margen de los 20 millones de euros que le ha costado todo este proceso.