SE HA REUNIDO DE FORMA EXTRAORDINARIA

La Fed baja por sorpresa los tipos de interés a cero y comprará 700.000 millones de dólares en activos

El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) se ha reunido de forma extraordinaria y ha decidido bajar a cero los tipoLs de interés, pese a que hace menos de dos semanas ya decidió recortar el precio del dinero en 50 puntos básicos.

Agencias

Madrid | 15.03.2020 23:16

tipos de interés
tipos de interés | Internet

De esta forma, el rango objetivo de los tipos de interés ha quedado situado entre el 0% y el 0,25%, 100 puntos menos, lo que de forma efectiva significa que los tipos han quedado reducidos a cero. La Fed no situaba los tipos en este nivel desde la crisis global de 2008, cuando los mantuvo a cero durante siete años, hasta diciembre de 2015. Además, la autoridad monetaria se ha comprometido a mantener los tipos de interés en este nivel hasta que esté "segura" de que la economía ha "capeado" los efectos negativos del coronavirus Covid-19.

"El brote de coronavirus ha dañado comunidades e interrumpido la actividad económica en muchos países, incluido Estados Unidos. Además, las condiciones financieras globales han sido afectadas de forma significativa", ha alertado el organismo presidido por Jerome Powell. "Esta acción apoyará la actividad económica, unas condiciones sólidas del mercado de trabajo y que la inflación retorne a su objetivo simétrico del 2%", ha subrayado el instituto emisor. La Fed seguirá "vigilando de cerca" las implicaciones de la nueva información económica, incluyendo la información relacionada con la salud pública, para decidir sus próximos movimientos de política monetaria.

No obstante, el banco central ha alertado de que usará sus herramientas y actuará "de forma apropiada" para apoyar a la economía. La decisión de bajar los tipos de interés no se ha tomado por unanimidad. Todos los miembros con derecho a voto del FOMC se han mostrado a favor de este rebaja excepto la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Cleveland, Loretta Mester, quien ha votado a favor de bajar los tipos de interés hasta un rango objetivo de entre el 0,5% y el 0,75%.

Por otro lado, con el objetivo de crear unas condiciones financieras holgadas para las empresas y los hogares, la Fed se ha comprometido a comprar bonos soberanos de Estados Unidos por valor de 500.000 millones de dólares (447.041 millones de euros), así como cédulas hipotecarias por valor de 200.000 millones de dólares (178.816 millones de euros). Asimismo, la autoridad monetaria ha decidido permitir que los bancos usen los colchones de capital y liquidez que han acumulado en los últimos años. Además, reducirá a cero a partir del 26 de marzo las reservas mínimas obligatorias, que son aquellos fondos que las entidades financieras deben mantener en las cuentas que tienen en el banco central.