NORMATIVA EUROPEA

Estos son los coches diésel o gasolina que sí se podrán vender a partir de 2035

La Eurocámara estableció una medida el pasado martes con el objetivo de prohibir la venta de vehículos de combustión a partir de 2035. Sin embargo, la 'Enmienda Ferrari' permitirá excepciones.

👉Adiós a los coches diésel y gasolina: la Eurocámara prohibirá su venta a partir de 2035

ondacero.es

Madrid | 15.02.2023 14:25

Estos son los coches diésel o gasolina que sí se podrán vender a partir de 2035
Estos son los coches diésel o gasolina que sí se podrán vender a partir de 2035 | Pexels

El Pleno del Parlamento Europeo ha aprobado, con 340 votos a favor y 279 en contra, la prohibición a partir de 2035 de la venta de turismos y furgonetas que funcionen con un motor de combustión. La medida está encaminada a cumplir con el protocolo 'cero' del Pacto Verde Europeo ypretende reducir las emisiones de gases contaminantes como el dióxido de carbono (CO2).

Se prohibirá la comercialización de los vehículos que funcionen con diésel, gasolina o aquellos que sean híbridos.

Alcance de la prohibición

La normativa sólo prohíbe la comercialización de vehículos a partir de 2035, no su uso, dado que este tipo de vehículos podrán continuar circulando hasta 2050. Por otro lado, si la industria automovilística desarrollase carburantes "cero emisiones", estos vehículos sí podrían venderse.

A partir del 2035, sólo se podrán comercializar vehículos "cero", que funcionen con hidrógeno o con un combustible de nueva generación.

Excepción a la norma: la Enmienda Ferrari

No todas las casas de automóviles se verán obligados a cumplir con la normativa europea. La denominada 'Enmienda Ferrari' permitirá a los fabricantes con una producción reducida de entre 1.000 y 10.000 automóviles nuevos beneficiarse de una exención hasta finales del año 2035.

Las marcas que declaren una producción menor de 1.000 vehículos nuevos al año seguirán estando exentos.

"Todos los esfuerzos de la industria están orientados hacia la movilidad de cero emisiones"

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (AEFA) sostiene que "Todos los esfuerzos e inversiones de la industria automotriz están orientados hacia la movilidad de cero emisiones. Es esencial que todas las políticas y reglamentos de la UE se alineen con este objetivo y lo respalden".

Asimismo, la Asociación afirma que en 2022, uno de cada cinco coches vendidos en la Unión Europea son enchufables.