Por séptimo mes consecutivo

La inflación se dispara: estos son los productos y servicios que más han subido de precio en 2021

La inflación se ha disparado al 4% y esto ha hecho que aumente el precio de múltiples servicios y productos. Estos son los más destacados

ondacero.es

Madrid | 14.10.2021 19:40

Esto es todo lo que ha subido su precio en el 2021
Esto es todo lo que ha subido su precio en el 2021 | Agencia EFE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado la consolidación de la aceleración de la inflación, ya el dato de índice de precios de consumo (IPC), que consolida la aceleración de la inflación con su séptimo mes consecutivo al alza. Este dato asegura que la inflación se disparó al 4 % interanual en septiembre, lo que supone siete décimas por encima de la de agosto y se convierte así en la tasa más alta desde septiembre de 2008.

Encarecimiento del precio de la luz y los carburantes

Detrás de este repunte de precios está el comportamiento de la energía, sobre todo la electricidad, que se encareció un 44 % en septiembre con respecto al mismo mes de 2020 a pesar de las bajadas de impuestos para frenar esta escalada. También los precios de los combustibles líquidos subieron con fuerza, un 42,5 %

La subida constante del precio de la electricidad ha elevado los precios del grupo de vivienda en un 14,5 %, en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, y ha subido tres puntos desde agosto. Además, también se ha incrementado el precio del gasóleo para calefacción y el gas, que bajaron el año pasado.

Subida del 9,8% de los precios del transporte, un punto más que en agosto, gracias al encarecimiento de los carburantes y lubricantes, a pesar de la liberación de algunos tramos de autopista.

Entre septiembre y agosto los productos que más subieron fueron artículos de vestir como guantes y cinturones, un 14,3 %, y la electricidad, un 10,9 %, mientras que los que más bajaron fueron los peajes (22,7 %) y los paquetes turísticos nacionales (21,8 %)

Ocio y cultura

Encarecimiento del 0,9% del ocio y la cultura, es decir, un punto y medio más que en agosto. Esto está directamente relacionado a que los paquetes turísticos bajaron menos este año que el pasado.

Alimentos que han subido

Los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementaron sus precios un 1,8 %. Asimismo, los alimentos y bebidas no alcohólicas también han visto cómo han aumentado sus precios un 1,8% en el mes de septiembre. Supone una décima menos que el anterior mes gracias al abaratamiento de las frutas y del menor encarecimiento de las legumbres y hortalizas.

Según datos del INE el alimento que más aumentado su precio son los aceites (salvo del aceite de oliva) hasta un 6,5%. Le sigue el azúcar con una subida del 4,5% y de los cereales de desayuno con un 4,2%.

La cerveza ha subido un 3,5% y la fruta sigue siendo más de un 3% más cara que el año pasado. El chocolate en polvo ha subido un 2,5% mientras que las pizzas precocinadas un 2,7%. Otros productos que registran subidas entre al 1,5 y el 2% son el pescado congelado, marisco, la sal, especias, arroz, agua mineral, refrescos, zumos o cervezas sin alcohol. Productos que suben pero lo hacen por debajo del 1 por ciento son los yogures, café, frutos secos, pasta, patatas fritas, miel o la leche.

No todos han subido ya que algunos los podemos encontrar más baratos. Es el caso del aceite de oliva (un 4,2%) o los helados (1,6%, así como las patatas y los huevos (1%).