ÍNDICE DE PRECIOS AL CONSUMO

La inflación sigue imparable y alcanza el 4% interanual en septiembre

El encarecimiento del precio de la luz y el de los carburantes han elevado la inflación al 4%, la mayor desde el año 2008.

Europa Press | ondacero.es

Madrid | 14.10.2021 09:55 (Publicado 14.10.2021 09:32)

Factura de la luz
Factura de la luz | Agencia EFE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado la consolidación de la aceleración de la inflación, ya el dato de índice de precios de consumo (IPC), que consolida la aceleración de la inflación con su séptimo mes consecutivo al alza.

Este dato asegura que la inflación se disparó al 4 % interanual en septiembre, lo que supone siete décimas por encima de la de agosto y se convierte así en la tasa más alta desde septiembre de 2008.

Directamente relacionado con el encarecimiento del precio de la luz y los carburantes

Este aumento del IPC se ha visto directamente afectado por el encarecimiento del precio de la luz y los carburantes. La subida constante del precio de la electricidad ha elevado los precios del grupo de vivienda en un 14,5 %, en comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, y ha subido tres puntos desde agosto. Además, también se ha incrementado el precio del gasóleo para calefacción y el gas, que bajaron el año pasado.

El IPC también se ha visto directamente relacionado a la subida del 9,8% de los precios del transporte, un punto más que en agosto, gracias al encarecimiento de los carburantes y lubricantes, a pesar de la liberación de algunos tramos de autopista.

Esta subida ha derivado en el encarecimiento del 0,9% del ocio y la cultura, es decir, un punto y medio más que en agosto. Esto está directamente relacionado a que los paquetes turísticos bajaron menos este año que el pasado.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas incrementaron sus precios un 1,8 %

Asimismo, los alimentos y bebidas no alcohólicas también han visto cómo han aumentado sus precios un 1,8% en el mes de septiembre. Supone una décima menos que el anterior mes gracias al abaratamiento de las frutas y del menor encarecimiento de las legumbres y hortalizas.

Una vez que se desaparecen del índice los elementos más volátiles, los alimentos no elaborados y los productos energéticos, la inflación subyacente se situó en el 1 %, tres décimas más que en agosto y tres puntos menos que el índice general, lo que supone la mayor diferencia entre ambas tasas desde el inicio de la serie.

Cantabria, la comunidad que más aumentó su inflación

Aunque todas las comunidades aumentaron su inflación en septiembre, Cantabria es la que está en la cabeza de la lista, con un 4,5% y Navarra la que menos, con un 4,1%.