El Pleno del Congreso ha derogado este martes el decreto ley del llamado "escudo social" tras el voto en contra de PP, Vox y Junts, con el apoyo de UPN. El texto incluía la revalorización de las pensiones, así como la prórroga de medidas como la prohibición de desahucios y de cortes de suministros básicos, agua, luz y gas, para personas vulnerables.
Qué pasa ahora
No todo está perdido, puesto que el año pasado se dio un escenario similar, en el que el Congreso tumbó el decreto presentado por el Ejecutivo al incluir otras medidas que rechazaron otros partidos. Posteriormente, PSOE y Junts llegaron a otro acuerdo y el PP, que había votado 'no' en primera instancia, cambió su posición para ayudar a que saliese adelante y los pensionistas pudiesen ver reflejado el aumento de las prestaciones en 2025.
Esto abre la puerta a un voto negativo y que las formaciones políticas puedan alcanzar un acuerdo antes del abono de las pensiones en febrero. En este supuesto, no se vería afectada la nómina de los pensionistas. Cabe recordar que el Ejecutivo aprobó este decreto el pasado 23 de diciembre y que ahora, cuando quedan horas para la votación, no es posible separar las medidas del mismo, aunque sí sería posible modificar el texto con posterioridad.
La más temida por los pensionistas
La última posibilidad sería la más temida por los pensionistas, y es que el decreto salga rechazado este martes y las formaciones políticas no sean capaces de alcanzar un acuerdo posterior. En este caso, si el Gobierno no presenta una nueva propuesta que convenza a otros partidos antes de los pagos, los pensionistas no notarían el aumento en sus pensiones en el mes de febrero -se suele abonar los últimos días de mes- ni hasta que se produzca un acuerdo de desbloquea para esa situación.
Sea como sea, este martes es un día marcado en rojo para los pensionistas de nuestro país. Una jornada que marcará el devenir de las pensiones, que suben un 2,7% en el caso de las contributivas, mientras que las mínimas se incrementarían en más de un 7% y las no contributivas más de un 11%.
Las prestaciones medias del sistema pasarían a ser de 1.552,30 euros mensuales, 571 euros más que en 2025, y las máximas se mueven en los 3.355,85 euros.

