ECONOMÍA

España solicita junto a otros cuatro países que el fondo europeo para los ERTE sea permanente

España, Bélgica, Grecia, Italia, y Portugal han solicitado a la Unión Europea la permanencia indefinida del fondo SURE contra el paro. De esta forma, se aspira a responder de manera adecuada ante posibles desequilibrios socioeconómicos futuros.

ondacero.es

Madrid | 07.12.2021 09:53

Parlamento Europeo
Parlamento Europeo | Piqsels

España, Bélgica, Grecia, Italia, y Portugal han enviado una carta a la Comisión Europea (CE) para solicitar la permanencia indefinida del fondo SURE contra el paro, creado al inicio de la pandemia de coronavirus para financiar sistemas de reducción de jornada como los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) españoles.

Así lo manifestó el Ministerio de Trabajo y Economía Social mediante un comunicado donde también explicaron que esta solicitud respondía a la necesidad de "dar una respuesta adecuada y sostenida a futuros desequilibrios socioeconómicos y su impacto en el empleo".

El objetivo del fondo SURE

Con cien mil millones de euros, el fondo SURE se creó al inicio de la pandemia como un instrumento temporal para financiar los sistemas de reducción de jornada implantados como consecuencia del coronavirus. Aunque hasta la fecha se ha aprobado un total de 94.300 millones de euros destinados en concepto de ayuda financiera a diecinueve Estados miembros, por el momento se han desembolsado 89.600 millones de euros.

Por su parte, España ha recibido 21.324 millones de euros y ahora solicita que esta herramienta temporal se vuelva permanente.