Para garantizar una mayor competencia

España y Portugal estudiarán reformas para paliar la subida del precio de la luz

Los gobiernos de España y Portugal van a estudiar medidas para mitigar la subida del precio de la luz en el mercado mayorista ibérico y no descartan una posible reforma del mercado eléctrico para garantizar mayor competencia.

ondacero.es

Madrid | 14.08.2018 21:55

La bombilla centenaria
La bombilla centenaria | WIKIMEDIA COMMONS

Esta posición fue acordada durante la reunión celebrada hoy entre los secretarios de Estado de Energía de ambos países, el español José Domínguez y el portugués Jorge Seguro Sanches, en la sede del Ministerio de Economía en Lisboa.

"Hemos acordado que vamos poner en marcha rápidamente un grupo de trabajo que va a comenzar a estudiar el mercado eléctrico y su posible reforma, de manera que se garantice la mayor competencia", señaló Domínguez en declaraciones a periodistas tras la reunión.

El secretario de Estado español aseguró que están "muy satisfechos" con el Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel), el mercado único para los dos países, pero expresó su "preocupación" por los precios actuales, "significativamente más altos" que los de hace un año, pese a que entonces se vivía una situación de sequía.

"No es del todo fácil explicar la situación", reconoció y añadió que el Gobierno español ha solicitado información a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia sobre la evolución del mercado eléctrico.

Domínguez afirmó que los precios altos con más frecuencia se deben a "imperfecciones del mercado con unas reglas que no son actuales", más que a una mala práctica de las compañías, e instó al trabajo conjunto con Portugal para "perfeccionar las reglas del mercado".

"Nuestro esfuerzo tiene que ser analizar bien las reglas del mercado y reformarlo en la forma necesaria para que sea más competitivo", explicó.

Los precios actuales en el mercado mayorista del Mibel, donde las compañías compran la electricidad que después comercializan a los consumidores, son un 20 % mayores que los de hace un año, refirió por su parte Seguro Sanches, quien calificó la cuestión de "urgente".

Por ello, aunque recalcó que tiene "certeza absoluta" de que el mercado actúa bajo las normas de competencia y transparencia, no descarta cambiar las reglas si se llega a la conclusión de que "el mercado no está funcionando de acuerdo con los objetivos más importantes, servir de una forma transparente y competitiva a los consumidores".

Además, el secretario de Energía español insistió en la necesidad de realizar una transición hacia las energías renovables, un camino en el que España también debe ir de la mano de Portugal.

"Tenemos que hacer paralelamente un estudio profundo del mercado con las modificaciones que sean necesarias y una transición hacia una generación renovable. Ese proceso debemos hacerlo conjuntamente", indicó.