Con un 20%, frente al 11% de la media

España lidera la tasa de temporalidad laboral en Europa

Eurofound, la agencia europea que analiza el mercado laboral ha realizado un estudio en el que muestra a España encabezando la tasa de temporalidad laboral de toda la Unión Europea con un 20%, frente al 11% de la media comunitaria.

ondacero.es

Madrid | 17.11.2016 14:37

Un camarero trabajando en verano
Un camarero trabajando en verano | EFE

El aumento de la ocupación en España no se ha traducido en unas mejores condiciones laborales a juicio del análisis de Eurofond, que revela cómo nuestro país sigue liderando el empleo temporal en la Unión Europea con un 20% de los trabajadores. La media de la UE se sitúa en el 11% mientras países como Suiza o Luxemburgo tienen tasas del 4% o 5%.

En cuanto al trabajo indefinido, España tampoco ocupa una posición destacada. Sólo el 55% de los trabajadores dicen tener contrato fijo frente al 66% de media europea y lejos del envidiable 83% de Luxemburgo. En cuanto a número y tipo de contratos sólo Montenegro supera a España en la firma de contratos temporales.

El informe analiza distintas variables sobre calidad del empleo y perspectivas de mejora. Entre las conclusiones destaca que España es de los países donde sus trabajadores tienen más miedo a perder su empleo en los próximos meses, donde menos han cambiado los salarios y horarios, y en contra de lo que se ha dicho en muchos foros, el que menos absentismo sufre de entre los países comunitarios.

Otro dato notable es que casi la mitad de los trabajadores españoles tienen menos de 11 horas de descanso entre un turno y el siguiente.

Gráfico que muestra el nivel de temporalidad en los países de la UE
Gráfico que muestra el nivel de temporalidad en los países de la UE | http://www.eurofound.europa.eu/