ECONOMÍA

Escrivá dice que cada vez hay menos casos como Ford y valora el empleo sénior

La empresa automovilística y el sindicato UGT han alcanzado un acuerdo para las condiciones de los 1.144 afectados del ERE de la planta de Almussafes y las oficinas de Madrid

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ondacero.es | Agencias

Madrid | 05.04.2023 13:49

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá. | EFE/Elvira Urquijo A.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de España, José Luis Escrivá, se ha pronunciado en una entrevista para TVE sobre los casos de Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de Ford. En este sentido, la empresa automovilística estableció los despidos del ERE que afectaría a más de un millar de empleados.

"En ningún caso es sustitutivo"

Escrivá, durante la entrevista y preguntado sobre los ERE de Ford, sostuvo que el empleo sénior "en ningún caso es sustitutivo" del joven. "Hay una transmisión de conocimiento y de experiencia que depende de los sectores. Es la tendencia en la que estamos instalados y la que tenemos que propiciar", añadía Escrivá.

En el caso de Ford, la empresa ofrece salidas voluntarias para empleados de 53 y 54 años.

"Son más complementarios"

"Cada vez más se pone de manifiesto que los trabajadores sénior no son sustitutivos de los trabajadores más jóvenes, sino que son más complementarios", reflexionaba el ministro

"Los datos agregados van en dirección distinta a esta noticia (...) la gran mayoría cada vez trabaja más", continuaba Escrivá, que ha señalado a "ajustes" en las relaciones laborales para elevar esa tasa de actividad sénior y que la necesaria transferencia de conocimiento pueda materializarse.

Acuerdo con UGT

El acuerdo conjunto entre Ford y la Unión General de Trabajadores (UGT) ha alcanzado un acuerdo para las condiciones de los 1.144 afectados del ERE de la planta de Almussafes y las oficinas de Madrid: "Esto nace en el Acuerdo por la Electrificación -entre Ford Europa y UGT-, que garantiza la viabilidad de la fábrica en unos momentos muy delicados de reestructuración y que coinciden con el cambio de paradigma del automóvil", destacaba Carlos Faubel, de UGT.

Según indican fuentes del sindicato, el acuerdo ofrece planes de salida con carácter voluntario para los empleados nacidos en 1969 y 1970 y mejora las cantidades para las bajas incentivadas.