Para contribuir a la sostenibilidad de las pensiones

El Gobierno estudia la posibilidad de aumentar un año la edad efectiva de jubilación

Fuentes del Ministerio precisaron que están de acuerdo con elevar la edad efectiva de jubilación un año, hasta situarla en los 65,5 años, pero mantendría la edad legal en los 67. Se trata de contribuir a la sostenibilidad de las pensiones.

Onda Cero

Madrid | 11.01.2019 12:32 (Publicado 11.01.2019 06:00)

En el Ministerio de Trabajo ha habido un encuentro informativo en el que han aclarado que nadie se plantea ahora mismo una nueva reforma de pensiones. Hay que esperar a ver los efectos de la legislación de 2011 que fijó elevar la edad de jubilación de forma progresiva hasta los 67 años en 2027. Este año 2019 corresponde a una edad legal de 65 años y seis meses, pero la edad efectiva a la que la gente se está jubilando no llega a los 63 años. Es aquí donde el Gobierno pretende actuar para conseguir que todo el mundo se jubile un poco más tarde modificando los requisitos para el acceso a la jubilación ordinaria y a la jubilación anticipada.

El Secretario de Estado de la Seguridad Social cree que se trata de una propuesta moderada, que en todo caso será negociada con los agentes sociales en el medio plazo. Ampliar el computo de años con el que se calcula la pensión como propone la Airef también es una medida que cuenta con el respaldo del Gobierno incluyendo un sistema de corrección para quienes tengan lagunas de cotización, por ejemplo por haber estado mucho tiempo en el paro durante la crisis económica.