Consejo de Ministros

El Gobierno aprueba el decreto ley sobre vivienda, que no limita los precios pero mejora la protección a inquilinos

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el Real Decreto Ley de Vivienda y Alquiler, que hace un mes tumbó Podemos en el Congreso. El nuevo texto no limita el precio de los alquileres, aunque incluye mejoras en los desahucios y de protección a los inquilinos.

Ignacio Rodríguez Burgos| @RguezBurgos

Madrid | 01.03.2019 14:33 (Publicado 01.03.2019 14:32)

El Gobierno edifica el nuevo decreto de la vivienda y alquiler sobre el solar dejado por el anterior derrumbado por la oposición de Podemos.

El Ejecutivo ya tiene los apoyos políticos en el Parlamento para esta norma, que trae novedades como la tabla de referencia y que los alquileres subirán según la inflación.

"Vamos a proceder a tener una lista de precios de la vivienda y los vamos a vincular todos a la subida del IPC", ha dicho la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo.

El nuevo decreto permite bonificaciones, fundamentalmente en el Impuesto de Bienes Inmuebles, pero no detalla la cuantía para aumentar la oferta.

En caso de desahucio, antes hay que comunicárselo a las Administraciones Públicas para que los Ayuntamientos pongan en marcha soluciones habitacionales para las personas vulnerables.

El Gobierno asegura que este decreto supone un equilibrio entre propietarios e inquilinos, mientras Podemos considera que esta ley se queda muy corta.