Empeoran los canales de atención

Deterioro de la Administración pública: se impone el vuelva usted mañana

La Seguridad Social y la Administración de Justicia son los organismos que peor atienden a los ciudadanos.

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Patricia Gijón

Madrid | 29.03.2023 18:46 (Publicado 29.03.2023 18:42)

El Barómetro de los Gestores Administrativos correspondiente a este mes de marzo da cuenta de la situación insostenible a la que se enfrentan los ciudadanos por el deterioro de los servicios que debe prestar la Administración pública. El 72% de los gestores administrativos considera que han empeorado todos los canales de atención. Se trata de la mayoría de los trámites de cita previa, telemáticos y, sobre todo, presenciales.

En el caso de la Seguridad Social, un 67% de los encuestados considera que funcionan deficientemente, otro abultado 63% opina lo mismo de los trámites burocráticos en la Justicia. Incluso, la Agencia Tributaria ha empeorado en su atención para un 42% de los gestores, en especial, en el canal presencial. También la Dirección General de Tráfico está peor vista por un 53% de los encuestados.

El deterioro de los canales de atención al ciudadano por parte de las diferentes administraciones es cada vez mayor

El presidente del Colegio de los Gestores Administrativos, Fernando Santiago, asegura en Onda Cero que "el deterioro de los canales de atención al ciudadano por parte de las diferentes administraciones es cada vez mayor. Hay que tomar decisiones rápidas y ágiles para solventar esta situación, que está afectando muy seriamente a los ciudadanos". Además ha añadido que "no hay que olvidar que estamos hablando de trámites tan importantes como solicitar la pensión o el cobro de una prestación contributiva. Los Gestores Administrativos consideramos que hay que contar con los colaboradores sociales, para lo que proponemos la promulgación de una Ley de Colaboración Social Administrativa, lo que podría ayudar a resolver a corto plazo el problema".

El Gobierno reconoce que hay que mejorar la atención

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, reconoce que hay que mejorar la atención presencial en la Seguridad Social, no obstante recuerda que se han convocado 44.787 plazas de empleo público en 2022 y se han incorporado a la Adminstración 164.000 funcionarios desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno. Montero promete, además, mantener la tasa de reposición de empleo público en el 110% y que la estabilización de los empleados temporales sea una realidad en 2024.