EN NOTICIAS MEDIODÍA

Pisamos la calle: ¿Hay debate sobre descontar las pausas para tomar café o fumar de la jornada laboral?

El aval que la Audiencia Nacional dio a las empresas para que resten del tiempo trabajado los minutos que los empleados dedican al café o a fumar un pitillo, es hoy objeto de conversación en la calle.

Caridad García

Madrid | 12.02.2020 14:28

Desde el ministerio niegan que haya conflicto, que en realidad son las propias empresas las que autoregulan esta circunstancia. Pero lo cierto es que los que consumen estos minutos reclaman el derecho a un tiempo de descanso mientras que los que no lo emplean se sienten discriminados. ¿hay debate?

El debate existe porque echando unas cuentas rápidas, a cinco minutos por pausa, si tomamos un café y fumamos 3-4 cigarros a lo largo de nuestra jornada, a final de año le deberemos a nuestra empresa unos 10 días.

La Audiencia Nacional respalda a las empresas que consideran las pausas para fumar o tomar un café, tiempo ajeno a la jornada laboral como hace GALP. Empresa que ha suscitado esta denuncia por parte de CCOO. La patronal coincide en que no hay problema con estas pausas. La cuestión de fondo tiene que ver con otra cosa; las horas extra. Y la imposibilidad de probar un abuso sin el registro horario, inédito aun hoy, en muchas empresas.

Desde mayo del año pasado es obligatorio llevar un registro de la jornada laboral en las empresas. Pero casi 10 meses después, es misión imposible saber, si la ley se está cumpliendo. ​

Seguro que te interesa...

La Audiencia Nacional avala descontar las pausas para tomar café o fumar de la jornada laboral